Un total de 2,5 millones de ciudadanos dispondrán a final de año de DNI electrónico, según Interior

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 22 abril 2007 14:24

MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2,5 millones de ciudadanos dispondrán a final de año de DNI electrónico, cifra que se elevará hasta 6,5 millones en 2008, después de que la Policía Nacional haya alcanzado esta semana la expedición del DNI electrónico número 500.000 dentro del objetivo de que los ciudadanos puedan acceder al nuevo DNI en todas las provincias antes de finalizar 2007.

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, destacó que este proyecto de identidad electrónica sitúa a España en la vanguardia mundial en tecnologías de seguridad e identidad.

Según explicó, en la segunda quincena de mayo se reanudará el despliegue del DNI electrónico por las Comunidades Autónomas donde aún no está implantado, lo que supondrá "un importante desafío logístico".

Los ciudadanos ya tienen acceso al DNI electrónico en 47 oficinas de expedición de la Policía Nacional de 38 ciudades distintas, ubicadas 22 provincias españolas.

Según datos facilitados por la Comisaría General de Extranjería y Documentación, de los 502.126 documentos expedidos, la mayor parte corresponde a Castilla y León (148.751), Galicia (107.041), Canarias (57.837) y Aragón (49.879).

Por detrás se sitúan Asturias (38.511), Baleares (23.443), Navarra (19.780), La Rioja (9.950), Melilla (4.051) y Ceuta (3.376). El resto, un total de 12.534, corresponde a colectivos tecnológicos. El DNI electrónico permite ya a medio millón de ciudadanos disfrutar de la seguridad telemática que ofrece y las numerosas utilidades que supone el nuevo carnet de identidad a través de Internet, tanto con las distintas administraciones públicas como en nuestras relaciones telemáticas con entidades privadas y otros ciudadanos, garantizando la identidad segura en la Red.

FUNCIONALIDAD, COMODIDAD Y GARANTIA.

El DNI electrónico, con todas las funcionalidades, comodidades y garantías de seguridad que supondrá para los ciudadanos españoles, tanto de cara a las Administraciones Públicas como a sus relaciones telemáticas con instituciones y personas privadas, culmina así la apuesta de la Administración por modernizar la sociedad española en todos los ámbitos posibles y facilitar el acceso generalizado de los ciudadanos a las nuevas tecnologías, impulsando el desarrollo de la Sociedad de la Información.

El nuevo DNI electrónico es un proyecto liderado por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, tras muchos meses de trabajo de cientos de profesionales en el mismo. Para lograrlo, distintos organismos y departamentos ministeriales han estado trabajando conjuntamente a lo largo de los últimos años, coordinados en una Comisión Interministerial formada por los Ministerios de Presidencia, Interior, Administraciones Públicas e Industria, Turismo y Comercio.

Además, se ha contado con la aportación de empresas punteras en tecnología como principales proveedores, hasta obtener el sistema de certificación de identidad más moderno y seguro de España, validado por el Centro Criptológico Nacional, ente dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Gracias a todas las medidas de seguridad tomadas, a partir de ahora se contará con la garantía y confianza necesaria en el sistema nacional de identidad en las transacciones telemáticas.

Distintos expertos independientes de todo el mundo han considerado el sistema recién estrenado como uno de los mejores del mundo, tanto por su capacidad tecnológica como por los niveles de seguridad alcanzados. Asimismo, aseguran que este sistema de certificación telemática ofrece las máximas garantías posibles.

Garantizar al máximo la seguridad del ciudadano y respetar y facilitar al máximo su privacidad, junto a la disponibilidad fácil, sencilla, rápida y cómoda de nuevas utilidades son las prioridades de la Administración con este documento.

Los datos de carácter biométrico -como la impresión dactilar, la foto o la firma, por ejemplo- sólo están a disposición del ciudadano, en entornos de seguridad, en unos terminales de servicio ubicados en las oficinas de expedición del DNI y denominados Puntos de Actualización del DNI (PAD).

Al margen de las muchas medidas de seguridad informáticas -las expuestas y las reservadas por la Dirección General de Policía- utilizadas, el propio soporte del DNI electrónico es un documento que físicamente contiene numerosos elementos de seguridad.

El sistema utilizado es el único de los existentes en España que no sólo permite autenticar la identidad del usuario, sino que lo hace con plenas garantías de confiabilidad y permite, además, la firma electrónica o autorización expresa como dos hechos distintos.

Contenido patrocinado