Un total de 25 policías locales recibirán hoy condecoraciones y menciones por la Festividad de San Clemente

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 10:07

SEVILLA, 23 Nov.

Un total de 25 agentes pertenecientes al Cuerpo de Policía Local de Sevilla serán premiados hoy con motivo de la Festividad de San Clemente, día de la Policía Local, con la recepción de condecoraciones o menciones honoríficas en un acto presidido por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que tendrá lugar a las 12.30 horas en el teatro Lope de Vega.

Concretamente, según informó la concejal de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Nieves Hernández, 23 agentes recibirán medallas al mérito policial y a dos se les otorgarán menciones honoríficas, según el acuerdo aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla en su última sesión.

El jefe de la Policía Local, Juan José García, expuso que las condecoraciones han sido otorgadas en base a los criterios de la "trayectoria" del agente en cuestión o por servicios "especialmente meritorios, que han requerido un valor añadido". "Cuando una persona que se dedica a cualquier tipo de profesión con entrega y cariño va más allá de su trabajo, recibe su recompensa", aseguró.

Entre los premiados, hay algunos que intervinieron en historias conocidas por la opinión pública, como el oficial Rafael González, que relató su experiencia al asistir a la mujer que resultó herida la pasada Navidad por un cohete en la barriada de Nervión, actuación que se saldó con la detención de los dos jóvenes implicados.

"La mujer estaba en estado de 'shock', con toda la cara llena de sangre y el brazo hecho añicos. Yo creía que no salía de aquella", expuso este policía, que hizo hincapié en lo "trascendental" que aquel día resultó la colaboración ciudadana, "frente a otras veces en las que pretenden ayudar pero lo que hacen es obstaculizar". "Llevo 24 años como Policía Local y sé lo que tengo que hacer, por más que muchos me dijeran que fuera detrás de ellos yo me quedé asistiendo a la mujer hasta que llegaron los sanitarios", añadió.

UN "MAL RATO" EN PINO MONTANO.

El agente Jesús Gavira, por su parte, relató cómo entre él y tres compañeros más lograron reducir a un suicida que pretendía hacer volar el inmueble en el que se hallaba en la calle Molineros, en la barriada de Pino Montano, con el precedente "muy presente" del bloque explosionado en la barriada de Las Letanías en agosto de 2003, que se saldó con la muerte de tres habitantes del inmueble.

Gavira expuso que, puesto que el bloque de Pino Montano fue desalojado, "los que corrimos realmente peligro fuimos los policías locales". "Pasamos un mal rato, pero finalmente hubo suerte y conseguimos reducirlo y arrestarlo", apostilló.

Javier Domínguez contó su intervención para rescatar en el río Guadalquivir a una persona que se había caído, ya de noche, de la que manifestó sentirse "muy orgulloso". Alabó la labor de su compañero, según explicó, "porque el hombre pensaba por lo menos 100 kilos y si no llega a ser por su ayuda es muy posible que nos hubiéramos hundido los dos".

Otros agentes relataron sus experiencias en trifulcas en centros hospitalarios, asistencias a personas inconscientes o, en el caso del agente Francisco García --con 29 años perteneciendo a la Unidad de Motoristas de la Policía Local--, su valoración sobre cómo el tráfico de la ciudad ha experimentado cambios.

"Lo de ahora no es tráfico ni nada, yo he llegado a estar controlando la entrada de camiones con una bombilla, o el paso de vehículos en el cementerio el Día de Todos los Santos", aseguró García, que recalcó "la colaboración ciudadana en una materia como el tráfico" en la que, concluyó, "te pasa de todo".