Un total de siete detenidos acusados de defraudar más de 100.000 euros a comercios con falsas operaciones publicitarias

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 14:08

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete personas en Barberá del Vallés (Barcelona) y Tarragona acusadas de un delito continuado de estafa. Los arrestados ofrecían a empresas, comercios y profesionales operaciones publicitarias en revistas inexistentes relacionadas, supuestamente, con los cuerpos de seguridad. Hasta el momento se han detectado 368 perjudicados a los que habrían defraudado cantidades que oscilaban entre los 300 y 500 euros.

El estudio de un listado de trasferencias puede aportar una cifra mayor de víctimas, ya que sólo se tienen datos de los últimos cuatro meses. Hasta el momento, y a la espera de concretar el número de posibles afectados, con los ya identificados, la cantidad estafada supera los cien mil euros.

Los principales responsables del fraude, un matrimonio, eran titulares de una supuesta empresa de publicidad. Las llamadas era efectuadas, de forma insistente, por las "teleoperadoras" que empleaban, tras un número oculto y siguiendo un "manual" o "método sistemático" en el que habían sido instruidas por el responsable. Así, inducían al interlocutor telefónico a creer que "su jefe", u otro responsable de la empresa-anunciante, ya había autorizado la operación.

Las víctimas eran anunciantes, elegidos de modo aleatorio, de todo tipo de revistas. Les ofrecían insertar anuncios en supuestas revistas de cuerpos de seguridad o de servicios públicos, publicaciones que posteriormente ni se editaban, ni por tanto, se distribuían. Casi todos declinaron tal contratación, si bien, poco después, las mismas telefonistas indicaban a los anunciantes "que debían abonar la cantidad correspondiente al año en curso para poder darles de baja" en la mencionada publicidad.

Buena parte de los anunciantes seguían con su negativa a pagar, pero mediante el engaño, la insistencia de las "teleoperadoras", e incluso la coacción velada, lograban que aquellos finalmente efectuaran el pago para que les fuera tramitada la "baja" de la publicidad que, sin embargo, nunca habían contratado a los requirentes. Las cantidades defraudadas oscilan entre los 300 y los 500 euros, aunque la mayor parte de los recibos considerados individualmente, no alcanzaban los 400 Euros.

INVESTIGADOS DESDE OCTUBRE.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de octubre cuando agentes de la Sección de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona y de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía de Sabadell tuvieron conocimiento de la existencia de una empresa ubicada en Barberá del Valles (Barcelona), que desde su trastienda ejercía una actividad ilícita que tenía por objeto defraudar económicamente a numerosas empresas, comercios y profesionales mediante ficticias operaciones publicitarias.

El 11 de diciembre, agentes de la Policía Nacional registraron el local situado en la localidad tarraconense de La Secuita, donde detuvieron a los dos principales responsables, así como a las cuatro empleadas que se encontraban allí trabajando. El local tenía habilitado diversos puestos de trabajo separados por paneles, dotados de teléfonos y con las instrucciones que debían seguir las teleoperadoras a la hora de contactar con las empresas perjudicadas, anotadas en un folio.

Las investigaciones han permitido la detención de las siete personas que operaban desde hace año y medio en esta red de fraude: Raúl M. F., de 30 años de edad, Vanesa F.A, de 32 años de edad, Mónica O.G., de 33 años de edad, Alejandra Adela V.Bl, de 45 años de edad, Miriam M.V., de 20 años de edad, Tamara L.M, de 24 años de edad y Mª del Refugio S.G, mejicana de 31 años de edad. El juez ha decretado el ingreso en prisión de uno de los detenidos.