Touriño acusa al PP de verter "camiones de basura" con sus acusaciones de despilfarro y defiende la trasparencia

Afirma que la nacionalización de las entidades financieras "no conduce a ningún lado"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 14:43

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, afirmó hoy que no está dispuesto a entrar en el juego del PP, que pretende "verter camiones de basura encima de la mesa" con sus acusaciones de despilfarro, y aseguró que su Ejecutivo ha actuado desde el primer día "con absoluta trasparencia".

"Yo puedo aguantar con serenidad las descalificaciones que haga Feijóo, pero no me verán entrar a convertir la campaña electoral en un lodazal, que tengo la impresión de que es el único recurso que tiene el PP", afirmó Touriño en declaraciones a Televisión Española recogidas por Europa Press, a lo cual añadió que ni Galicia ni los gallegos se merecen entrar "en ese juego".

En cuanto a las acusaciones de derroche en mobiliario de despachos o coches oficiales, Touriño defendió que "todos y cada uno de los gastos" que su Ejecutivo "están a disposición del Parlamento y de los ciudadanos" y agregó que, además, han aprobado "una Ley de Subvenciones y una Ley de Trasparencia que lo garantiza".

En este sentido, el socialista gallego afirmó no sentirse preocupado por el resultado de los comicios autonómicos ya que a su juicio, los ciudadanos verán quien está respondiendo ante la crisis, algo que no se está llevando a cabo desde la oposición. "O por lo menos desde esta oposición, que parece que no encuentra un rato para ayudar sino sólo para descalificar", apostilló.

Por otro lado, y preguntado por la posibilidad, impulsada por el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de llevar a cabo una reunión de presidentes autonómicos al margen del Gobierno central, aseguró que está "de acuerdo" y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también lo está.

"Debemos coordinarnos y superar los problemas y disfuncionalidades, por eso confío en que a la vuelta del verano seamos capaces de poner en marcha ese mecanismo", concluyó.

DESATASCAR LAS TUBERÍAS DEL CRÉDITO

También en relación a declaraciones del presidente extremeño, que se mostró ayer a favor de nacionalizar las entidades financieras en el caso de que estas no aporten la liquidez requerida, Touriño apuntó que "la nacionalización no conduce a ningún lado".

A juicio de Touriño, las nacionalizaciones se llevan a cabo cuando hay un problema de crisis que requiere ese rescate, algo que, apuntó el presidente, "no se corresponde con los parámetros" de la economía española, que cuenta con "instrumentos potentes" como el Instituto Oficial de Crédito (ICO).

Touriño también hizo referencia a las cifras del paro, y aseguró que la primera preocupación, tanto del Gobierno como de las autonomías, debe ser "salvaguardar el empleo" y que ello se logrará bombeando el crédito y "desatascando las tuberías de crédito, que están atascadas".

En este sentido, el dirigente socialista aseveró que las cajas de ahorros "tienen un comportamiento excepcionalmente positivo y colaborador" en cuanto a la concesión de créditos. "No tanto el conjunto de la banca", concluyó.

Contenido patrocinado