Touriño anuncia que Galicia recibirá las competencias sobre tráfico y seguridad vial durante esta legislatura

Califica de "escasamente prudentes y afortunadas" las palabras del director general de Tráfico, quien rechazó esta transferencia

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 12:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que las competencias en tráfico y seguridad vial "serán transferidas" a Galicia "durante este período legislativo" y explicó que el Ejecutivo gallego trabaja "en esta línea" desde una "cooperación activa y leal aunque también exigente" con el Gobierno central.

En respuesta a una pregunta del portavoz nacionalista Carlos Aymerich, Touriño le trasladó la "seguridad" de que el Estado transferirá las competencias sobre esta materia a Galicia antes del fin de la presente legislatura, que en principio se agota en 2009. "Tenga la convicción de que el tráfico tendrá especial prioridad en la petición de transferencias", aseveró.

En ese sentido, calificó de "escasamente prudentes y afortunadas" las declaraciones efectuadas hace diez días en A Coruña por el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien consideró que sería un "error" transferir a las comunidades las competencias sobre tráfico.

"Necesitamos, sin duda, la transferencia", enfatizó el jefe del Ejecutivo gallego. Al respecto, explicó que no se trata de "trocear" el tráfico, como había sugerido Pere Navarro, sino de mejorar la gestión del control y la seguridad en las carreteras, porque el traspaso de la competencia "no es un problema técnico, sino político".

Touriño argumentó que la siniestralidad en las carreteras "es uno de los problemas más complejos" que tiene Galicia en la actualidad y consideró "necesario" transferir la competencia, que tendrá prioridad por parte de la Xunta en cuanto se reactive la Comisión Mixta de Transferencias.

GUERRA A LOS ACCIDENTES

El máximo mandatario gallego aseguró que el Gobierno que preside "se puso manos a la obra en el primer minuto" para "reducir drásticamente" la siniestralidad en las vías gallegas, y anunció una auténtica "guerra contra los accidentes de tráfico".

Así, recordó que el Ejecutivo remitirá al Parlamento el Plan de seguridad viaria, que se han multiplicado por seis las partidas dedicadas a eliminar los tramos con mayor accidentalidad, que se incrementó en un 70% el gasto en conservación de carreteras y que se ha puesto en marcha la Comisión Galega de Tráfico e Seguridade Vial.

El autor de la pregunta, Carlos Aymerich, dijo que espera que realmente "la situación empiece a cambiar" y denunció que el Estado "tiene las competencias, pero no las usa y no las quiere transferir". Así, explicó que la Consellería de Política Territorial gestiona el tráfico "suplantando competencias" que debería asumir el Ministerio de Fomento.

Recordó además que, en lo que va de año, fallecieron en Galicia 53 personas en accidentes de tráfico, lo cual entiende que "pone de evidencia la necesidad de transferir las competencias". Aymerich también criticó las declaraciones de Pere Navarro y recordó que la petición de transferir la competencia sobre tráfico figura en el pacto de gobierno ratificado por PSdeG y BNG.

Contenido patrocinado