SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, declinó hoy hacer previsiones sobre el fin de la crisis "porque todas quedaron desbordadas", pero auguró que 2009 será un año "también complicado". Sin embargo, minimizó su efecto en Galicia porque el Gobierno gallego y los agentes sociales "están sabiendo responder".
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, apostó por "trabajar" con una "actitud positiva y constructiva" de cara a favorecer la inversión productiva. En esta línea, celebró la línea de financiación de empresas de 500 millones de euros, que movilizó unos 1.345 millones, y que sirve para ayudar a empresas viables ya existentes que "estén pasando un mal momento" por falta de liquidez o restricciones crediticias.
Además, el máximo mandatario gallego aprovechó para hacer balance del plan de dinamización de obra pública puesto en marcha por su Gobierno, que lleva licitados en lo que va de año 1.200 millones de euros, lo que representa un 27 por ciento más --258 millones-- que la licitación del mismo período del año pasado.
Dicha cantidad representa un cumplimiento del plan del 76 por ciento, a falta de casi dos meses para que concluya el año. Por sectores, el nivel de cumplimiento de objetivos se eleva al 118 por ciento en el caso de las infraestructuras de transportes y al 103 por ciento de lo previsto en materia de infraestructuras de vivienda y suelo.
Del mismo modo, aseguró que el Gobierno que lidera realiza un seguimiento "día a día" de la evolución de esta crisis "sin precedentes" y de las medidas puestas en marcha para combatirla, y refirió reuniones trimestrales de la comisión de seguimiento --integrada por sindicatos, patronal y Administración-- y medidas específicas para sectores como la automoción, el textil y la pizarra.
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
En cuanto al Índice General de Producción Industrial (IPI), Touriño celebró que Galicia "vuelva a la zona positiva" con un aumento del 0,4 por ciento en septiembre en relación al mismo mes del año anterior, frente a una caída media en España del 4,5 por ciento.
Sin embargo, sobre el descenso anual del 4,5 por ciento en la Comunidad gallega, superior a la media del Estado --3,7 por ciento--, achacó este hecho al peso de la industria de la automoción en Galicia.
SITUACIÓN ACTUAL
A pesar de que reconoció que la situación actual es "de dificultades económicas" ante el crecimiento del paro, el líder del Ejecutivo gallego destacó que "todavía" se mantienen en Galicia unos niveles de ocupación "muy importantes".
En este sentido, refirió que "hace tres años" las cifras de ocupación eran "menores" que las actuales, por lo que en la actualidad Galicia cuenta, comparativamente, con "menos paro y más ocupación". A la vista de estas cifras, aseguró que la comunidad está "mejor que otros años, aunque metida en la vorágine" de la crisis.
Por otra parte, preguntado por el empate técnico que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga a PSOE y PP en intención de voto, incidió en que la percepción de los líderes otorga al actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una nota superior al 4,7 sobre 10, mientras que el líder de la oposición "no llega al 4".
Consideró que esta puntuación se debe a la "falta de propuestas" del líder 'popular', Mariano Rajoy, para hacer frente a la actual situación económica; aunque minimizó esta cuestión porque "no hay elecciones". "Tiene (la encuesta) el valor que tiene", zanjó Touriño.