Touriño defiende aplicar la Ley de Costas pero garantiza diálogo para "buscar salida" a los afectados

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 16:36

Culpa al PP de "echar la caña en río revuelto" para sacar "ventaja" y tratar de "liar" donde "cree que hay un lío"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, defendió hoy que la Ley de Costas "es necesario desarrollarla" para primar los "intereses generales" de Galicia, pero afirmó que el Ejecutivo autonómico "debe tratar de dialogar" para "buscar salida" a los casos particulares que están afectados por la aplicación de la normativa, vigente desde 1988.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el máximo mandatario autonómico incidió en que la Ley de Costas constituye una normativa "protectora de los intereses generales", que "ordena y regula" el litoral y puso de manifiesto que "el problema es que 20 años después" todavía no se efectuó el deslinde, que delimita el dominio público, terrestre y marítimo.

Con todo, Touriño aseveró que la concepción de esta ley se basa en "defender lo que es de todos, respetando el bien común y los intereses particulares". Por ello, abogó por buscar "mecanismos que permitan ese deslinde y buscar salida a los casos particulares". "Sin olvidar nunca que lo que se pretende es proteger los intereses de todos", sentenció.

Para ello, abogó por que el Gobierno gallego trate de "dialogar y cumplir con los mecanismos previstos" para estos casos, como son las "afecciones y las expropiaciones", e insistió en "caminar por los dos caminos: defender lo de todos y cómo resolver cada caso".

"ECHA LA CAÑA EN RÍO REVUELTO"

En contraposición, el presidente del Ejecutivo autonómico juzgó la postura del PPdeG ya que, a su juicio, busca "ventaja" y "liar" allí donde los 'populares' consideran "que hay lío". "El PP se apunta a un bombardeo", reprochó el máximo mandatario autonómico, quien utilizó un refrán para describir la situación al considerar que "echa la caña en río revuelto".

Con todo, Touriño dijo "entender" la actitud de los 'populares', ya que "pasaron" de la ordenación del territorio y dejaron, tras sus casi 16 años de Gobierno, "un país desordenado" con "presión urbana e industrial" en la costa.

Así, comparó estas críticas con las surgidas a raíz de las labores de "humanización" de la carretera entre Vigo y Baiona con la construcción de una senda peatonal para "mejorar" la seguridad vial, y reprobó "que hay quien se apunta a lo que haga falta", en referencia al PP aunque sin mencionarlo.

Por contra, consideró "legítimas" las preocupaciones de los particulares afectados por las labores de mejora de esta carretera, en las que también hay que expropiar, y lo relacionó con las aparecidas a raíz de la aplicación de la Ley de Costas.