Actualizado 10/11/2007 19:37 CET

Touriño destaca el compromiso del socialista José Luis Rodríguez Pardo "con la democracia y con Galicia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy el compromiso del dirigente socialista José Luis Rodríguez Pardo en la defensa de la democracia y de Galicia, y recordó que fue uno de los "padres de Estatuto", a través de su participación en la 'Comisión de los 16' y en la elaboración del texto material del Estatuto gallego.

En un homenaje celebrado hoy en A Coruña, Touriño destacó el papel del socialista demócrata en la fundación del Partido Socialista Galego (PSG), en 1936, respetando la idea de Ramón Piñeiro de que el galleguismo debía "impregnar transversalmente a todos los partidos" y no ser un partido político.

Asimismo, Touriño describió a Rodríguez López como un "hombre sencillo y un servidor de los ciudadanos" y añadió que a pesar de ya no ejercer activamente la política, sigue estando "al servicio de los compromisos que siempre lo guiaron".

Finalmente, el jefe del Ejecutivo gallego resaltó la figura de Rodríguez Pardo como artífice de las agrupaciones culturales 'O Galo', en Santiago, y 'O Facho', en A Coruña, durante la década de los sesenta.

Por su parte, el homenajeado agradeció el acto conmemorativo a su figura e indicó que su actividad política estuvo siempre encaminada a buscar que la ciudadanía gallega "pudiera expresarse libremente y en democracia".

En esta línea, Rodríguez Pardo sugirió que la diversidad es la base de la política y la democracia y afirmó: soy político en tanto que no hay otro como yo", y eso, "es la base de la democracia y de la política".

Al acto acudieron la presidenta de Parlamento, Dolores Villarino; los conselleiros de Traballo, Ricardo Varela, y de Presidencia, José Luis Méndez Romeu; y el secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez López.