Touriño insta a Feijóo a "tomar ejemplo" del "ejercicio de autonomía" de Piqué para poder reformar el Estatuto gallego

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 13:37


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aconsejó hoy al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que "tome ejemplo" del ex líder del PP catalán, Josep Piqué, y actúe con un "ejercicio de autonomía" frente a las "directrices" de Génova para que Galicia pueda retomar los trabajos de reforma de su Estatuto de Autonomía.

En el coloquio posterior a su intervención en el Nueva Economía Fórum, Touriño aseguró que, tras el fracaso del proceso el pasado mes de enero, la comunidad no podrá reintentar mejorar el autogobierno hasta que la oposición, imprescindible para aprobar el nuevo texto, "no haga un ejercicio de autonomía" respecto a la dirección nacional del PP.

Así, el mandatario gallego recordó que el propio Feijóo "se solía pretender identificar" con el recién dimitido responsable del PP de Cataluña, cuya renuncia atribuyó a su intento de "ejercer su autonomía", e incidió en que la reforma estatutaria se truncó en Galicia por el "veto desde una directriz política". "Y mientras Feijóo no cambie, no podrá haberla", advirtió.

En este sentido, acusó al líder del PPdeG de "depender de criterios de Génova" en su actuación política en la comunidad, donde "impidió" mejorar el texto aprobado en 1981 al permitir la entrada de la "estrategia de confrontación" promovida por los populares en el ámbito estatal.

Por ello, confió en que Feijóo "tome ejemplo" de Josep Piqué y "responda a lo que la ciudadanía necesita", en lugar de mantenerse en el "mal camino del funambulismo político". "Galicia necesita poner al día el Estatuto y no le pueden temblar las piernas a nadie", aseveró.

"SUBASTA PERMANENTE"

Así, pese a admitir que el líder del PPdeG "hace lo que se espera de la oposición", lamentó que se mantenga "instalado en la subasta permanente" y haya "confundido" sus funciones de control al Gobierno. "Carece de sentido y oculta una falta de proyecto y autonomía", advirtió, tras lo que consideró que "poca ayuda" hace al desarrollo de la comunidad "con planteamientos fuera de lo razonable".

Touriño enmarcó en esta batería, propuestas como la reforma de la ley electoral planteada por el PP en el ámbito nacional que, en su opinión, "arroja elementos de censura importantes" por lo que supone de "ruptura de las reglas de juego". "Tenemos un pacto importante en el sistema ", recalcó, tras lo que aludió al "referente malo" que se produjo en Galicia al respecto.

El presidente de la Xunta recordó que su antecesor durante 16 años promovió en solitario una modificación en virtud de la mayoría absoluta que ostentaba y, tras garantizar que, por su parte, no se introducirá ningún cambio "si no es desde el consenso", mantuvo que la "mala propuesta" del PP deriva de su "dificultad de alianzas". "Pero no es buena, no resuelve problemas y afecta a algo clave en el sentido de comunidad", concluyó.