Touriño minimiza la creación de un organismo de crédito gallego porque "en la práctica, está superado"

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 16:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, minimizó hoy la necesidad de crear un instituto de crédito en Galicia porque, a su juicio, esta situación está "bastante superada en la práctica", puesto que la Xunta gestiona organismos --Igape, Xesgalicia y BIC-- que "hacen mucho más que un instituto de crédito".

Después de que el pasado lunes advirtió de que "no existen respuestas autárquicas ni nacionalistas" para afrontar la crisis económica y rechazó el organismo gallego de crédito propuesto por su vicepresidente, ayer apuntó en el Parlamento que los socialistas llevaron esta medida en su programa electoral, aunque hoy, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el máximo mandatario gallego apostó por "no introducir elementos de inseguridad" en un sistema en el que "ya hay bastante desconfianza".

Tras incidir en que todas sus declaraciones a lo largo de la semana "no son contradictorias", achacó su respuesta del lunes a que "ahora no toca, no es oportuno" ver "si se funden, se refunden, se crean o se recrean" las entidades, puesto que "la única prioridad" de la Xunta es "la respuesta ante la crisis". "No verán al presidente de la Xunta como no sea volcado en esa dirección", garantizó a los periodistas.

Así, a respecto de la creación del instituto de crédito oficial, defendió que Galicia cuenta con una "importantísima acción financiera" que desarrolla "muchas más" medidas que "cualquier organismo de crédito", porque no se dan subvenciones "sólo ni prioritariamente". "Prestamos, damos avales, tomamos participación en empresas de capital riesgo, promovemos nuevas iniciativas empresariales", enumeró Touriño en alusión al Igape, Xesgalicia y BIC, que se encuentran bajo una dirección "única" integrada en la práctica de la acción del Gobierno.

En este sentido, aunque aseguró "no renunciar a nada" --ya que esta medida "está de antiguo en el programa electoral"--, resolvió que la "idea" de crear este organismo en Galicia "está bastante superada" e insistió en que "no es momento" sino de "trabajar y responder ante la crisis". "Coincidencia, sí, pero la prioridad es la que es", zanjó el jefe del Ejecutivo gallego.