Touriño niega limitaciones para gobernar por no reformar el Estatuto y defiende el reparto multilateral de la inversión

Actualizado 02/02/2007 21:32:18 CET

(((Rogamos sustituyan la anterior noticia sobre el mismo tema por la que sigue, que es la correcta)))

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que no reformar el Estatuto de Autonomía no supone "ninguna limitación importante para la acción de gobierno". Añadió que en materia de inversión estatal, el nuevo Estatuto hubiera consolidado "un compromiso" que el Gobierno central está cumpliendo, aseguró, "con más del ocho por ciento de la inversión del Estado" en los dos últimos Presupuestos del Estado.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, el dirigente gallego añadió que él no cree que los estatutos de autonomía deban "fijar un criterio de inversión" y que defiende "decisiones concertadas entre todos y, desde luego, con la aprobación definitiva del Congreso".

Respecto a las posibilidades de reforma estatutaria, Pérez Touriño aseguró que no era el eje central de la acción de gobierno, sino que el bipartito empezó su agenda política por los "problemas cotidianos". No obstante, indicó que la reforma estatutaria es una buena herramienta para la Comunidad y que se puede intentar "en otro momento de la legislatura". "Lo hemos aplazado sin fecha, pero el país no debe quedar frustrado. Un clima más sereno es importante, pero depende de que el PP responda al compromiso con el país, plenamente galleguista", manifestó.

A su juicio, la posición nacional del PP influye en la formación en Galicia. "Detrás del fracaso de la reforma del Estatuto sin duda está el veto final del PP a un acuerdo con el nacionalismo, con los socialistas. Sólo una estrategia de partido puede explicar que al final no fuera posible", dijo.

Respecto a la situación de su gabinete, Emilio Pérez Touriño explicó que la convivencia con los nacionalistas del BNG es "un ejercicio permanente de conciliación", pero aclaró que "nunca ha tenido que paralizar una decisión de gobierno relevante por la confrontación". También señaló que ante la llegada de elecciones municipales, sus socios tratan de "marcar alguna distancia". "Es lógico. Forma parte de la disputa del momento electoral, pero el gobierno yo lo sigo sintiendo estable y cohesionado", zanjó.

FUTURO DE LA ACUICULTURA

Preguntado por Pescanova, el presidente gallego reiteró que no quiere "polemizar" con la empresa porque decidió no instalarse en Galicia tras rechazar la Xunta el asentamiento elegido. "Se querían ubicar en un espacio natural, un cono de la costa de nuestro país y mi Gobierno tomó la decisión de que en lo que es Red Natura y habitats protegidos no cabe hacer implantaciones industriales", dijo, agregando que "las puertas de Galicia están abiertas" para esta empresa.

Añadió que el sector privado gallego invierte y crea empleo y que, en concreto, la acuicultura tiene futuro. "Me acabo de reunir con la directiva del sector y anuncian expectativas de inversión. Espero que para mayo o junio desbrocemos esta situación", agregó, en referencia a un futuro plan de inversión en el sector cuya aprobación está prevista para la primavera.

En relación con la protección de la naturaleza, Pérez Touriño se refirió también la opinión del Consejo Económico y Social (CES= sobre la futura ley de protección de la costa, con la que la Xunta quiere proteger del urbanismo una franja de 500 metros a lo largo de todo el litoral. El presidente explicó que caben modificaciones, pero que "el núcleo de la decisión, proteger el litoral, debemos mantenerlo y así lo haremos".