Touriño pide "altura de miras" para hacer del gallego un elemento de unión e invita al PP a unirse al acuerdo

Aboga por no seguir "dando vueltas" a acuerdos ya ratificados porque "no es positivo" y cree que "ya están aclaradas" todas las posturas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 17:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, solicitó hoy "altura de miras" en "los grandes temas" y, en el sentido de "buscar lo une y no lo que separa", apostó por convertir el gallego en un elemento de unión. Así, ofreció al PP una "mano tendida" para "trabajar juntos en esa dirección".

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, lamentó que "parece" que los 'populares' gallegos "no están en disposición de apoyar" la Lei de Normalización Lingüística y el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega, ya que ayer rechazaron en la Cámara una iniciativa en ese sentido, a pesar de que votaron a favor en el Debate sobre el Estado de la Autonomía.

"No es bueno para Galicia romper el consenso", concluyó Touriño, y aunque defendió que la unión del PPdeG serviría "para dar más fuerza y cohesión" al acuerdo alcanzado ayer en el Parlamento, se mostró conocedor de que la derecha "utiliza símbolos de la identidad nacional como elemento de desgaste".

Precisamente, recordó que tras la aprobación unánime del impulso a la ley y el plan en el debate, "al día siguiente el PP anunció que derogaría ese decreto" si llegara al Gobierno. En referencia a lo sucedido ayer en sede parlamentaria, el presidente de la Xunta consideró que debe ser el PP el que explique "por qué no participa en un acuerdo para poner en valor una ley y desarrollar un plan" en favor del gallego.

DEBATE CERRADO

"Yo me quedaría mucho más tranquilo si el PP entrara", espetó, y esgrimió que su entrada en el acuerdo sería "mejor" que la postura de situarse "por fuera y montar bulla". No obstante, abogó por "no proseguir eternamente dándole vueltas" a acuerdos ya ratificados, tras concluir que éste "no es el deseo de ningún grupo". "Ahí debemos dejarlo", sentenció el máximo mandatario gallego.

Preguntado por los periodistas sobre si debería cerrarse el debate en torno a la lengua gallega, advirtió de que "no es positivo" continuar con una cuestión una vez alcanzado un acuerdo y reiteró que "ningún grupo está en esa posición". "No es una reflexión crítica", puntualizó, pero interpretó que lo ocurrido ayer ante el pleno del Parlamento "sirvió para aclarar" todas las posturas. "Ya está aclarado", zanjó.

Contenido patrocinado