Touriño ratifica para "principios de 2009" la entrada en servicio de toda la autopista entre Santiago y Ourense

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 16:34

La nueva infraestructura acortará "en treinta minutos" el tiempo de recorrido por carretera entre ambas ciudades

OURENSE, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ratificó esta mañana en Ourense la fecha de 2009 para la entrada en servicio de la autopista que comunicará la capital de As Burgas con Santiago, que acortará "en treinta minutos" el tiempo de recorrido por carretera entre ambas ciudades.

El titular del Ejecutivo gallego se trasladó esta mañana a Ourense junto a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, para visitar las obras del último tramo libre de peaje de la autovía que se encuentra en ejecución (Dozón-Ourense), entre Cea y la Autovía Rías Baixas (A-52), que cuenta con 14,1 kilómetros de longitud y una inversión de 36,4 millones de euros.

Tras la visita, Emilio Pérez Touriño aseguró que este último tramo supone una obra "singular y compleja" con un total de 10 viaductos y que uno de ellos, el que estará situado sobre el río Barbantiño, será "una de las obras más relevantes, por su complejidad técnica, de toda España".

El presidente de la Xunta indicó que se trata de una "gran actuación" en materia de infraestructuras que cuenta con "pleno respeto al medio ambiente" y donde "se mantiene un diálogo permanente" con los vecinos afectados para "minimizar" el impacto directo de esta obra.

Además, aseguró que con la entrada en funcionamiento, en 2009, de la Autopista Santiago-Ourense, se dará un paso "decisivo" en el reequilibrio territorial y la "vertebración de Galicia". En este sentido, aseguró que es un "paso decisivo" para "equilibrar la Galicia atlántica y la del interior". Añadió que es un "reto personal" lograr ése objetivo, al "igual" que para el gobierno de la Xunta de Galicia.

PLAN DE REEQUILIBRIO TERRITORIAL.

El jefe del Ejecutivo gallego explicó que uno de los objetivos del Plan de Reequilibrio Territorial, que prevé una inversión total de 2.600 millones de euros, es "contribuir al desarrollo de la Galicia interior" para lo que aseguró "es fundamental el papel de las comunicaciones".

Touriño manifestó que con las nuevas infraestructuras en materia de comunicaciones con las que contará Galicia, "se acortan tiempos y distancias", lo que permite "mayor movilidad". Por ello, aseguró que "reducir la distancia en treinta minutos para todo tipo de comunicaciones tiene un impacto en el crecimiento, productividad y competitividad del territorio".

En este sentido, el presidente de la Xunta destacó que la eliminación del peaje en el segundo tramo de la infraestructura levantó "una carga y una hipoteca" para la provincia de Ourense y creó "un pilar para su desarrollo". "La autovía aportará un nuevo polo de oportunidades a una provincia históricamente lastrada, que conocerá una nueva oportunidad para crear empleo y desarrollo", aseveró.

CAMBIO EN LA MOVILIDAD.

Por su parte, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, explicó que con la puesta en marcha de la nueva infraestructura se producirá un "cambio sustancial" en la "movilidad" entre Santiago y Ourense.

Caride señaló que el tramo entre Dozón y Santiago estará "perfectamente operativo a principios del año 2009" y que será "seguro y con capacidad suficiente" para la circulación, además de que estar "libre de peaje". Por ello, manifestó que la autopista supondrá "nuevas oportunidades de inversión para toda Galicia", ya que se traducirá en "ahorros de tiempo para los usuarios y las empresas".

Por último, Caride destacó la vía como "pieza básica" de la apuesta del Ejecutivo bipartito por el reequilibrio territorial y aseguró que la "oportunidad del atractivo de Ourense se incrementa sustancialmente con una infraestructura como lo que hoy acabamos de visitar".