MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, afirmó hoy que reclamará las competencias de tráfico, pero "nunca" culpando al Gobierno de una mala gestión. Touriño respondía así a una pregunta sobre la carrera ilegal que en la madrugada del pasado sábado se cobró la vida de un matrimonio en el casco urbano de Vigo.
Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, Touriño no ocultó la "preocupación y alarma" que generan estas carreras ilegales en el centro de Vigo. "Es inadmisible, golpea conciencias, hiere sensibilidades y genera una profunda alarma, que críos de 20 y 21 años manejando automóviles de alta cilindrada y potencia, establezcan una carrera ilegal", aseveró.
Además, recordó que está en marcha una investigación judicial y añadió que sucesos como este "nos deben hacer reflexionar a todos, primero por esas familias, por los comportamientos familiares, por la autorresponsabilidad del compromiso cívico y la educación que inculcamos a nuestros hijos".
Según el presidente gallego, la normativa está en el ámbito urbano, en este caso ,en la concejalía de seguridad del ayuntamiento de Vigo. En ese sentido, opinó que "la ley debe actuar ahora con todas sus consecuencias",.
A partir de ahí, recordó el "auténtico intento de reducir esas cifras siniestras, con el apoyo imprescindible, porque es quien tiene la competencia de tráfico, del Gobierno de España".
Del mismo modo, recalcó que la Xunta está trabajando en nuevas medidas, impulsando el transporte público y mejorando los puntos negros y las infraestructuras. "Estamos logrando resultados positivos en toda España y también en Galicia. La siniestralidad se ha visto reducida este año en un 9 por ciento".
NO AL VÍCTIMISMO Y LA RESIGNACIÓN
No obstante, aclaró que aspiran a corresponsabilizarse "directamente" de las competencias de tráfico "desde la proximidad porque creemos que podemos hacerlo", aunque subrayó que "en ningún caso oirán al presidente de la Xunta establecer una correlación entre la accidentalidad y la petición de más autogobierno". Por tanto, recordó que demandarán las competencias de tráfico pero "con la colaboración imprescindible del Estado".
"No es bueno derivar responsabilidades a un tercero cuando están las propias --argumentó replicando al BNG--. El victimismo no ha formado nunca la agenda positiva de un país y menos de un presidente del gobierno socialista. No queremos ni la resignación, que no ha construido un kilómetro de autovía en su vida, ni el victimismo, que no ha añadido nada positivo a la historia de mi comunidad. Son los dos males endémicos de Galicia. Quiero tráfico pero para hacer las cosas mejor".
El Parlamento gallego aprobó el pasado mes de diciembre por unanimidad el envío a las Cortes Generales de una proposición de ley en la que se reclaman la transferencia a Galicia de las competencias en materia de tráfico y seguridad vial, atribución reivindicada reiteradamente por el BNG que ha vinculado este traspaso con una reducción de la siniestralidad.