SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, retomó hoy su apuesta por el pacto por el territorio con una apelación a los ayuntamientos a "diseñar en común" un nuevo modelo de ordenación para el que garantizó la "colaboración leal" de su Gobierno y su "disposición a rectificar" cualquier "error o limitación" que se pueda producir a lo largo del proceso.
Así se posicionó en respuesta a la demanda del presidente de la Federación Galega de Muncipios e Provincias (Fegamp), Xosé Crespo, en la inauguración de las I Jornadas sobre Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas, donde el dirigente municipal advirtió de la "necesidad urgente" de este plan y de que su desarrollo esté "liderado por el propio presidente". "Sólo él puede hacerlo", subrayó.
En su intervención, Touriño recogió el envite y, tras admitir las "serias carencias" del equilibrio territorial y ambiental de Galicia, garantizó para este año las directrices de ordenación y el Plan del Litoral "que el país necesita". "Tras décadas de autonomía no habíamos sido capaces regular programa integral", lamentó.
En este sentido, asumió las "dificultades como comunidad" que actualmente se ve obligada a asumir Galicia y recordó que una de las grandes apuestas a las que se comprometió cuando tomó posesión en agosto de 2005 fue un pacto por el territorio que "lleve de la mano a ayuntamientos y Xunta en un esfuerzo común".
Para ello, ratificó que todos los consistorios tendrán "garantizados todos los recursos y medios humanos y financieros para abordar el planeamiento", en un marco en el que, subrayó, "la inmensa mayoría no han cumplido" con la adaptación a la Ley del Suelo de 2002.
NINGÚN MUNICIPIO SIN PLANEAMIENTO
En consecuencia, declaró que "por eso es tan necesaria la dotación" de partidas e instrumentos necesarios para facilitar los planeamientos municipales, "con el compromiso de que ningún ayuntamiento se quedará si ellos por falta de recursos".
Entre éstos, el presidente aludió a la orden que Política Territorial publicará en breve para otorgar ayudas para la redacción de los planes urbanísticos; al Instituto de Estudios del Territorio, que definió como un "instrumento vivo, dinámico y ágil" de asesoramiento "sin limitación de recursos económicos"; o la Agencia de Legalidad Urbanística, que empezará a funcionar el segundo semestre.
Touriño subrayó que el planeamiento y la ordenación "no se pueden hacer de espaldas" entre el Gobierno autonómico y los locales, sino que "se debe diseñar en común", puesto que "son los elementos sobre cuyas bases se debe sostener este gran tema de país que es el pacto por el territorio".
Además, aprovechó para subrayar que su Gabinete ya "dio pasos" al respecto y, en consecuencia, apeló a "no ponerse nerviosos por la impresión que parece haberse formado de que los cambios en urbanismo pueden ser un arma". Según él, esta opinión es falsa, puesto que esta materia debe erigirse como "espacio para construir en común, no para confrontar".
Por ello, subrayó que la legalidad se sitúa "más allá de las diferencias políticas y partidarias" y añadió que, "desde la responsabilidad, la Xunta está para hacer factible ese pacto". No obstante, advirtió de que su consecución requiere un "cambio de mentalidad" que conciencie de que la sostenibilidad es una "oportunidad" y de que las leyes "no son trabas, sino herramientas útiles de trabajo".
PRÁCTICAS POSITIVAS
En este sentido, apeló a los municipios a "ponerse las pilas" para "ser capaces de poner en marcha prácticas positivas" y reiteró que la "construcción del país es un reto permanente". "Con limitaciones o errores, que siempre estaremos en disposición de rectificar, tienen toda la colaboración leal de la Xunta y su Gobierno", aseveró.
Para ello, el presidente consideró que la evaluación ambiental estratégica contribuirá a diferenciar entre "mera construcción de viviendas y la construcción de comunidades de progreso", puesto que Galicia "no debería considerar el planeamiento como la mera ordenación de los municipios".
Al respecto, avanzó que la futura Ley Gallega de Evaluación de la Sostenibilidad de los Planes y Programas tendrá un carácter "pionero", puesto que situará a la comunidad "en la vanguardia en la coexistencia del desarrollo económico y la protección del medio ambiente, yendo más allá que el resto de comunidades".
Touriño explicó que la normativa introducirá criterios de sostenibilidad social y económica y concretó que los trabajos de elaboración "están muy avanzados", al punto de que está prevista su entrada en el Parlamento para su tramitación en el último trimestre.
UNIFICAR CRITERIOS
Por su parte, Xosé Crespo demandó la unificación de criterios técnicos con carácter general, puesto que, "si ya es complicado hacer un planeamiento, esta carencia lo dificulta a mayores". Así, declaró que, en muchas ocasiones, los proyectos municipales "no coinciden con lo que quiere" la Consellería de Política Territorial o la de Medio Ambiente, lo que "sólo contribuye a atrasar los plazos".
En su opinión, "gran parte de las 'machadas' que se hacen en este país son por falta de asesoramiento" y, por ello, reclamó formación de los técnicos y la fijación de pautas comunes para "establecer los elementos que afectan a los ayuntamientos" y erradicar la actual "inseguridad jurídica".
El presidente de la Fegamp aseguró que los consistorios son "los primeros interesados en cumplir las normas", pero aclaró que la Xunta debe "facilitar" esta tarea legislando y dotándolos de recursos para adaptar sus planes a la normativa. "La Xunta tiene que echar una mano para que podamos cumplir el Pacto Local y que los ayuntamientos no gastemos más de lo que gastamos", aseveró.
ARMA ARROJADIZA
Además, advirtió de que, pese a que el urbanismo debería ser el "motor" local, "se está convirtiendo en un arma arrojadiza" entre partidos y esperó que, "tras el calor político" motivado por las elecciones del 27 de mayo, "se pueda retomar este asunto con normalidad".
"Hay una necesidad urgente de un pacto por el territorio y sé que el presidente de la Xunta está convencido de que hace falta, por lo que deberá estar liderado por él, los ayuntamientos y la Xunta debemos ir de la mano", mantuvo, tras lo que concluyó: "Galicia está como está por culpa de todos, pero todos queremos arreglarlo".