SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, replicó hoy al vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, que "al presidente de Galicia sí le sirve" como interlocutor el máximo dirigente estatal, José Luis Rodríguez Zapatero.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, el máximo mandatario autonómico contestó (sin citarlo) a Anxo Quintana, quien dijo que la palabra del presidente del Gobierno estatal "no basta" para hacer creíble el cumplimiento de las infraestructuras en Galicia, y le avisó de que "a quien le tiene que servir" es al titular del Ejecutivo autonómico, al que "sí le sirve" la palabra del presidente.
De este modo, aludió al encuentro que mantendrá esta tarde con Rodríguez Zapatero en la residencia oficial de La Moncloa, al que Touriño acude con la "aspiración" de "materializar definitivamente y hacer efectivo el proyecto AVE" para Galicia, con el compromiso de conectar la comunidad con la Meseta en 2012.
"Sí me sirve de interlocutor porque le sirve a todos los españoles que le votaron" y a los "gallegos que lo votaron" en las pasadas elecciones de marzo, reiteró el presidente de la Xunta, al tiempo que argumentó que, con Zapatero, la comunidad tuvo tres años consecutivos "más inversión per cápita sin necesidad de Estatuto de Autonomía", que "pinchó el PP".
Asimismo, apuntó que buscará garantizar la inversión del 8 por ciento ratificó, que Galicia obtuvo en los pasados presupuestos generales "sin necesidad de que esté escrito en ninguna ley ni en ningún Estatuto" y se mostró "seguro" de que el presidente del Gobierno "volverá a entender" al titular del Ejecutivo gallego.
OTROS ASUNTOS REUNIÓN
También ratificó que en el encuentro de Madrid, que será el cuarto entre ambos dirigentes en la capital española, abordarán "los criterios de la financiación autonómica para que Galicia tenga mejor" inversión, entre los que se incluirán la dispersión y el envejecimiento poblacional.
Además, Touriño explicó que está previsto que ambos mandatarios aborden la reforma del voto emigrante porque, según sus propias palabras, sigue "pensando que hay que mejorar los mecanismos de transparencia y seguridad" del sufragio de los residentes ausentes.
"Tengo más cosas en la agenda internacional previstas, espero poder entrevistarme con Obama después de noviembre", ironizó Touriño, y agregó, en el mismo tono, que con ello "espera satisfacer esas inquietudes" sobre la reunión con Zapatero. "Se nota que algunos sí están de campaña electoral y no paran de decir cosas que no voy a enjuiciar", sentenció.