Anuncia que el Consello del jueves aprobará "un pellizco importante" del programa de licitación de la Xunta
CULLEREDO, 4 Mar. (EUROP A PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG y jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, aprovechó hoy la visita que realizó por el paseo marítimo de Culleredo con el alcalde de la localidad, Julio Sacristán, para situar la ría de O Burgo como "paradigma y ejemplo" de recuperación medioambiental y destacar la apuesta de la Xunta por el desarrollo sostenible.
En declaraciones a los medios en el Aula de Naturaleza de Culleredo, el dirigente socialista puso de manifiesto la importancia de recuperar para "uso y disfrute ciudadano" un espacio degradado como la ría y resaltó la importancia de la colaboración entre administraciones para llevarlo a cabo.
Así, Touriño indicó que la recuperación "avanza de forma extraordinaria" y lamentó la actuación del Gobierno del PP al respecto, ya que dijo que el Ejecutivo bipartito se encontró con "un país en un estado lamentable desde el punto de vista medioambiental". "Recogimos un país con las rías sin sanear, incumpliendo todas y cada una de las directivas comunitarias", denunció.
En cuanto a Culleredo, hizo hincapié en el proyecto de recuperación de la fábrica de la Cros que llevará a cabo la Xunta, junto al Ministerio de Vivienda y el ayuntamiento, para poner en marcha un auditorio y una biblioteca y rehabilitar así "el último espacio de recuperación pendiente en el borde marítimo de Culleredo".
En ese sentido, el regidor de la localidad se mostró "feliz y satisfecho" por este proyecto y aseguró que el nuevo centro cultural colma las aspiraciones del municipio, que según él ha apostado siempre por la cultura y la educación.
PUENTE SOBRE LA RÍA.
Por otra parte, el secretario xeral de los socialistas gallegos fue consultado acerca de la posibilidad de construir un segundo puente sobre la ría, a lo que dijo que "tiempo al tiempo" y explicó que en el plan director de infraestructuras que prepara el Ejecutivo gallego "estarán todas las actuaciones para los próximos años".
Además, resaltó la apuesta de la Xunta por "invertir y dar un empujón" a las infraestructuras gallegas y, concretamente, el programa para licitar este año más de 1.500 millones de euros de obra público, de los cuales "un pellizco importante" será aprobado este jueves en el Consello del Ejecutivo gallego.