Los trabajadores paralizan las obras del Puerto Exterior de A Coruña tras la muerte de un operario en accidente laboral

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 11:51

La Autoridad Portuaria se reunirá hoy con la empresa y con los representantes sindicales

A CORUÑA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La muerte de un trabajador de 43 años registrada la pasada tarde en las obras de construcción del Puerto Exterior de A Coruña, en Punta Langosteira, provocó la paralización del trabajo, al menos, durante toda la jornada de hoy, según decidió el Comité de Empresa.

Así, el día se dedicará a aclarar las causas del accidente, y se mantendrán diversas reuniones entre la Autoridad Portuaria de A Coruña, la empresa y los sindicatos.

En concreto, está previsto un encuentro a las 13.00 horas entre representantes del puerto herculino y UTE Langosteira --Unión Temporal de Empresas compuesta por Dragados, Drace, Copasa y Sato--, la empresa encargada de subcontratar al trabajador de PEAL.

Además, a las 18.00 horas se celebrará una reunión entre representantes de la dársena coruñesa y representantes sindicales, a la que se prevé que acudan miembros de CIG, UGT y CC.OO., según informaron a Europa Press desde la Autoridad Portuaria. En el encuentro el puerto informará sobre la apertura de una investigación para esclarecer las causas de lo acontecido, además de responder a las dudas de los representantes de los trabajadores.

CUARTA VÍCTIMA.

La víctima, J.R.F.M., natural de la localidad coruñesa de Oleiros, llevaba un mes y medio destinado a la construcción de esta dársena y es el cuarto fallecido por motivos laborales desde que comenzaron las obras hace dos años, un hecho que ha favorecido que el comité de empresa apuntase a la "falta de las necesarias medidas de seguridad" en los trabajos.

El accidente tuvo lugar al precipitarse con un camión volquete de ruedas todo terreno por un talud situado en un desmonte en la zona sur de la construcción. La función del vehículo consiste, precisamente, en desplazar piedras de gran tamaño de los desmontes hacia un gánguil, la embarcación que realiza labores de vertidos controlados de material para la construcción de diques.

El talud donde se produjo el siniestro se encuentra señalizado mediante filas de piedra y tiene un ancho de 25 metros, una superficie de seguridad por la que pueden caber tres camiones de las mismas características, según informaron desde la Autoridad Portuaria.