Trabajo detecta 59 infracciones en 10 empresas subcontratadas en las obras de la prisión de Albocàsser

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 16:09


CASTELLÓN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, informó en un comunicado de que la Inspección Provincial de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ha incoado 43 actas de infracción referidas a la comisión de 59 infracciones a diez empresas portuguesas subcontratadas en las obras de construcción del centro penitenciario Castellón II (Albocàsser), con una propuesta de sanción económica total de 135.895 euros.

En opinión de Lorenzo, "este tipo de actuaciones ponen de relieve que el Gobierno de España practica la tolerancia cero con todos aquellos que no respetan las normas que marca la legislación laboral, que no respetan los derechos de los trabajadores, o que ponen en peligro la integridad de éstos".

Estas propuestas de sanción surgen del control que se ha realizado a las 50 empresas que, con un total de 879 trabajadores, han estado prestando servicio en las obras de construcción del nuevo centro penitenciario de Albocàsser.

La acción fue llevada a cabo de forma conjunta por un equipo de la Inspección Provincial de Trabajo y por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. De las 50 empresas examinadas, 40, todas ellas españolas, tenían la documentación en regla.

Sin embargo, las actas con las propuestas de sanción se incoaron a 10 empresas transnacionales (subcontratas portuguesas), entre las que se detectaron 4 infracciones muy graves, 14 graves y 44 leves, que afectaban a un total de 284 trabajadores.

Se consideran acciones muy graves que las empresas portuguesas no comuniquen a la autoridad laboral o que lo hicieran fuera de plazo la llegada de ciudadanos de nacionalidad portuguesa para trabajar en las obras de la prisión; o que las empresas inspeccionadas carezcan de capacidad reconocida para trabajar en España.

Por otra parte, a cinco de las empresas inspeccionadas se les ha exigido el ingreso de cuotas a la Seguridad Social por deudas presentadas y no ingresadas. Por esta actuación de la Inspección la Tesorería General de la Seguridad Social ha ingresado 142.351,01 euros.