El etarra Luis Enrique Garate Galarza, entregado a España
MINISTERIO DE INTERIOR
Actualizado: martes, 12 abril 2016 19:29

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han trasladado este martes desde Francia al miembro de ETA Luis Enrique Garate Galarza, responsable, entre otros delitos, del secuestro del industrial vasco Lucio Aguinagalde y la muerte de un ertzaintza en 1986.

Los agentes de Policía adscritos a la División de Cooperación Internacional han trasladado al etarra para su entrega definitiva a España. Está reclamado por la Audiencia Nacional para cumplir condena por delitos de integración en organización terrorista, asesinato, detención ilegal agravada, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos, falsedad de documentos oficiales y de identidad, robo de vehículo e incendio.

Garate Galarza, de 58 años, fue arrestado en febrero de 2004 en las proximidades de la localidad francesa de Cognac, al norte de Burdeos, cuando viajaba a bordo de un vehículo en compañía de Ibon Elorrieta. En el interior de la furgoneta que conducían los agentes franceses hallaron explosivos, detonadores, lanzagranadas de fabricación casera, una granada anticarro, armas automáticas y semiautomáticas y munición.

Entre otros delitos, fue condenado a 76 años y nueve meses de cárcel por el secuestro en 1986 del industrial Lucio Aguinagalde y la muerte de un ertzaina que intentaba liberarle de la cueva en la que se hallaba retenido situada en la localidad de Ceánruri de Vizcaya.

El Tribunal Supremo ratificó en julio de 2012 esta pena impuesta en 2011 por la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada, detención ilegal, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos de atentado con resultado de muerte y lesiones, utilización ilegítima de vehículo a motor y falsificación de documentos.

Garate Galarza, alias 'Zorro', reconoció en el juicio haber participado en el cautiverio de Lucio Aguinagalde, que permaneció retenido durante 18 días en la cueva, pero negó haber provocado los disparos que acabaron con la vida del ertzaina Genaro García Andoain cuando una patrulla de este cuerpo inspeccionaba el lugar.

Los hechos se remontaban a noviembre de 1986 cuando Gárate formaba parte de un comando que llevó a cabo el secuestro del industrial alavense. Para mantener retenida a su víctima, los etarras habilitaron una cueva denominada 'zubizabal', situada en el monte Eguski-Ola, cuya entrada taparon con una losa.

Una vez llevado a cabo el secuestro, mantuvieron retenido al industrial durante más de 15 días mientras negociaban el pago de un rescate. No obstante, un agente de la Policía Autónoma Vasca que paseaba por el monte, se percató de que la cueva presentaba en su entrada una losa y avisó a sus superiores.

Ante el aviso del agente, se personó en la cueva una patrulla de la Ertzaintza. Los miembros del comando que se encontraban en el interior comenzaron a disparar ráfagas con ametralladoras y pistolas, alcanzando a uno de los agentes, que murió en el acto.

COMANDO TONTORRAMENTI

El historial delictivo de Garate Galarza, nacido en Aramayona (Álava) en 1957, comenzó en 1983 en el 'comando Tontorramendi', al que las Fuerzas de Seguridad atribuyen, entre otras acciones, la colocación de artefactos explosivos en sucursales de los bancos Guipuzcoano y Vizcaya de Vitoria, el 12 de junio de 1983; y el asesinato en Vitoria de Ramiro Salazar Suero, el 23 de julio de 1983.

En 1984 se le vincula con la colocación de un explosivo tipo "hornillo" en la carretera N-240, en el término municipal de Villaro, que iba dirigido contra una patrulla de la Guardia Civil. El artefacto fue descubierto antes de que explotara; con el atentado con lanzagranadas contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango, y con el atraco en la sucursal de la Caja de Ahorros de Vizcaya, en Ceanuri.

En junio de 1986 participa en el asesinato del Cabo Primero de la Guardia Civil Antonio Ramos, y un mes más tarde interviene en la colocación de una bomba-trampa en las proximidades del cuartel de Arechavaleta (Guipúzcoa), donde fueron asesinados el Teniente de la Guardia Civil Ignacio Mateu y el Guardia Civil Adrián González. También se le implica en el asesinato del coronel de Artillería José Antonio Picatostes el 18 de agosto de 1986 en la localidad alavesa de Villareal.

Garate Galarza consiguió huir el día 2 de noviembre de 1986 al liberar la Ertzaintza al industrial alavés Lucio Aguinagalde en las cercanias del monte Gorbea, en el término municipal de Ubidea.

El director general de la Consejería de Interior vasca de la época, Genaro García de Andoain, quien dirigió la operación de rescate, resultó muerto por los disparos de los terroristas que tenían secuestrado a Aguinagalde. También resultó herido el miembro de la banda terrorista ETA Juan María Gabilondo Agote y detenidos José Luis Velez Bilbao y Francisco Antonio Cabello Pérez.

Garate Galarza fue detenido el 10 de febrero de 2004 junto a Ibon Elorrieta cuando transportaban explosivos y armas en una furgoneta a la altura de la localidad francesa de Cognac. Pertenecían al aparato logístico de la banda. Al día siguiente, fueron detenidos en Limoges Jon Kepa Preciado y Jon González, a quienes supuestamente Garate iba a entregar los explosivos para que atentasen en España.

Más noticias

Leer más acerca de: