Tregua.- La Junta de Portavoces del Parlamento navarro estudia hoy tres declaraciones institucionales sobre la tregua

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 3 abril 2006 10:20

PAMPLONA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra tratará en su sesión de hoy, a partir de las 10 horas, la aprobación de tres declaraciones institucionales presentadas por grupos de la Cámara tras el alto el fuego permanente declarado por ETA el miércoles 22 de marzo.

En concreto, UPN y CDN han presentado una declaración conjunta en la que piden al Parlamento de Navarra que se pronuncie en contra de una posible negociación entre la banda terrorista ETA y el Gobierno central acerca del futuro de la Comunidad foral.

Además de exigir el abandono definitivo de las armas a ETA, los socios del Gobierno de Navarra rechazan en el texto de su propuesta que un futuro Ejecutivo foral esté formado por partidos nacionalistas "que no asumen" a Navarra como una comunidad diferenciada.

Por su parte, los grupos nacionalistas de Aralar y Eusko Alkartasuna han presentado cada uno por su cuenta sendas declaraciones relacionadas con el alto el fuego de ETA.

Aralar muestra en su propuesta la "satisfacción" por la tregua anunciada por la banda terrorista ETA y apunta que el límite de un acuerdo que afecte a Navarra deberá ser siempre "la voluntad política de los navarros".

En cuanto a Eusko Alkartasuna, la formación nacionalista pide al Parlamento foral que se comprometa a "abrir y facilitar cauces de diálogo entre los agentes políticos" y plantea que se suspendan todas las "medidas políticas o judiciales emprendidas contra partidos y dirigentes políticos". También pide el fin de la "política de dispersión" de los presos de ETA.

Izquierda Unida de Navarra anunció ayer que votaría en contra de las tres declaraciones que han presentado los grupos parlamentarios por considerar que "no es momento de hacer partidismo".

IUN consideró la presentación de estos textos "una precipitación irresponsable que sólo responde a intereses partidistas con resoluciones que generan división y confrontación entre la ciudadanía navarra". "Estas propuestas, además, tratan muy poco sobre la violencia y se centran en posiciones políticas blindadas sobre territorialidad y pluralismo político", criticó.

Además de estas tres declaraciones, la Mesa y Junta del Parlamento tratarán la admisión a trámite de diversas cuestiones, como una moción de Eusko Alkartasuna en la que se insta al Gobierno foral a abrir una nueva línea de modelo D en el colegio Cardenal Ilundáin.

Entre otras mociones, se tratará también la admisión de una iniciativa de IUN en la que se insta al Gobierno de Navarra a que garantice el servicio de ambulancia en el Hospital Reina Sofía de Tudela a partir de las 22 horas.

Contenido patrocinado