Tregua.- El PP critica el "contrasentido" de que Ibarra "ataque" a San Gil y defienda que no se encarcele a Otegui

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 15:30

Floriano exige a la Junta que pase de las palabras a los hechos y que se firmen acuerdos escritos con el sector del tomate

MÉRIDA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, criticó hoy el "ataque" del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, contra la presidenta del PP en País Vasco, María San Gil, lamentando las descalificaciones "contra una persona que diariamente está luchando por la libertad".

De este modo, respondía a las declaraciones realizadas ayer por Rodríguez Ibarra, que criticó que "el PP traiga a Extremadura a la señora San Gil para criticarme e increparme aprovechando el terrorismo" y que consideró que hacer electoralismo con el terrorismo "es repugnante".

Floriano consideró que "es un contrasentido" que el presidente de la Junta de Extremadura "ataque" a la presidenta del PP Vasco "sólo porque dice cosas que no le gustan oír al presidente" y que, sin embargo, "sea capaz de pedir que Otegui no ingrese en prisión".

En opinión del presidente del PP extremeño, San Gil "se dedicó a relatar hechos objetivos que están ocurriendo a diario con el presidente de la Junta y que es capaz de decir una cosa y la contraria en días distintos, como se ha visto con el Estatuto o con la banda terrorista ETA".

"Lo que debe hacer Ibarra es defender los intereses de todos los extremeños", aseveró el líder de los populares en Extremadura.

TOMATE

Por otro lado, hizo referencia a las medidas de ayuda al sector del tomate comprometidas por la Junta de Extremadura tras una reunión con representantes de UNEXCA y de las organizaciones agrarias de la región.

Así, mostró su deseo de que se mitiguen "de una vez" los problemas actuales del sector del tomate en la región y manifestó su esperanza porque la administración regional firme un documento escrito en el que se recojan las medidas que necesitan los agricultores para hacer viable una salida.

En opinión de Floriano, es necesario pasar de las palabras a los hechos "y ayer se volvieron a escuchar declaraciones que tienen que plasmarse en un documento definitivo y que no sólo sean palabras que, como en muchas otras ocasiones, se las acaba llevando el viento".

Para el líder popular "es fundamental" que se firme un acuerdo con el sector del tomate en el que se recojan los compromisos por escrito, "puesto que en caso contrario no habrá ninguna confianza en las declaraciones, puesto que de actos de fe no se puede vivir, sino de acuerdos rubricados".

Respecto a las medidas que se han puesto sobre la mesa, el presidente del PP consideró "una ironía" que después de las críticas que ha lanzado la Consejería de Agricultura contra los populares, finalmente se estén abordando como soluciones las propuestas que había lanzado esta formación política, coincidentes con la de las organizaciones agrarias, y entre las que se encontraban deducciones fiscales en el IRPF o ayudas de mínimi.

Asimismo, el líder popular reiteró su apoyo total a la Administración regional y nacional para que se siga luchando para que se pueda adelantar la OCM del tomate, puesto que sería fundamental que se produjera esta situación para intentar que se cambien las asignaciones y Extremadura sufra menos penalizaciones.

En este sentido, Floriano aseguró que se colaborará en todas las acciones necesarias para que se produzca este adelanto en la Organización Común del Mercado que también están pidiendo de forma urgente todos los sectores implicados en el tomate.

Por último, consideró que "otra vez" en el campo extremeño está viviendo una situación que se repite constantemente, "primero se niega que exista un problema, luego se intentan fuegos de artificio y al final hay que intentar buscar soluciones a una crisis en la que la misma administración regional es co-responsable como reconoció la propia ministra de Agricultura, Elena Espinosa, cuando señalaba a Ibarra como uno de los causantes al haber proclamado el aumento de producción".