Tres militantes de la izquierda abertzale serán juzgados mañana por una protesta en el Ayuntamiento de Zalla (Vizcaya)

BILBAO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tres militantes de la izquierda abertzale serán juzgados mañana en los Juzgados de Barakaldo por sendos delitos de desordenes públicos, injurias y atentado a la autoridad, como consecuencia de una protesta desarrollada en 2007 en el Ayuntamiento de Zalla en apoyo de la candidatura ilegalizada de ANV, según informaron hoy en un comunicado desde la izquierda abertzale de Zalla.

En el juicio, previsto a las doce del mediodía, el ministerio fiscal solicitará penas de prisión y el pago de "elevadas multas", explicaron. Desde la izquierda abertzale indicaron que trece personas fueron procesadas por estos hechos, si bien "las denuncias contra ellas fueron sobreseídas".

Los hechos, recordaron, se produjeron en el pleno de constitución del Ayuntamiento Zalla, en el que una de las encausadas dio lectura a una declaración en nombre de "los más de trescientos vecinos que habían apoyado a la candidatura de ANV, ilegalizada por el Tribunal Supremo español", y posteriormente se desalojó a varios vecinos del salón de plenos. Para protestar por la celebración del juicio, el pasado viernes día 16, se realizó una encartelada en el municipio de Zalla.