El Tribunal Constitucional se completa mañana con la toma de posesión del magistrado Ricardo Enríquez

El nuevo magistrado juró este martes su cargo ante el Rey

Ricardo Enríquez jura su cargo ante el Rey
ZARZUELA
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 marzo 2014 17:44

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional (TC) volverá a tener doce magistrados desde mañana miércoles, cuando está prevista la toma de posesión del magistrado Ricardo Enríquez Sancho, designado la semana pasada en el Senado y que sucede a Francisco José Hernando, fallecido en noviembre del año pasado. Enríquez, hasta ahora magistrado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, ha jurado este martes su cargo ante el Rey.

El nuevo magistrado contó con un respaldo de 162 apoyos en la Cámara Alta frente a 84 en blanco y un nulo. Permanecerá en el puesto el tiempo de mandato que le quedaba por cumplir a Hernando, es decir, hasta diciembre de 2016.

Durante el acto de jura celebrado en el Palacio de la Zarzuela Don Juan Carlos estuvo acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey; el presidente del Senado, Pío García-Escudero Márquez; el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos Orihuel; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano y, por último, por el director general de los Registros y del Notariado; Joaquín José Rodríguez Hernández

Tras este trámite y el acto formal de mañana el órgano de garantías volverá a estar al completo por doce miembros y es previsible que entonces "apriete el acelerador" en la deliberación de cuestiones pendientes como es la impugnación por el Gobierno la "Declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña".

Esta cuestión se encuentra encallada desde mediados del pasado mes de febrero, cuando los once magistrados que integraban en ese momento el TC entraron a debatir de con carácter informal durante el Pleno el recurso contra la declaración soberanista. Si bien no se llegó a acuerdo alguno, el debate permitió escenificar las diferencias que existen sobre este asunto, relativas a la consideración de la declaración como acto de consecuencias jurídicas.

De momento, el intercambio de impresiones ha servido para que el magistrado que así lo considerara oportuno mostrara su conformidad o disconformidad con la ponencia de Adela Asúa, contraria a declarar la inconstitucionalidad del acuerdo del Parlament dado el carácter político del mismo. Es precisamente la naturaleza parlamentaria de la declaración lo que suscita más dudas entre los magistrados.

Contenido patrocinado