El Tribunal de Cuentas determina que el PP no identificó a sus donantes privados en los documentos que le mandó en 2008

Jesús Posada Y El Presidente Del Tribunal De Cuentas,Manuel Núñez En El Congreso
CONGRESO
Actualizado: martes, 9 julio 2013 21:43

PP, IU y PNV no detallan sus subvenciones ni sus deudas, mientras que a PSOE y BNG les faltan datos sobre las ayudas públicas


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El informe de fiscalización de los estados contables de los partidos políticos correspondiente al 2008 aprobado por el Tribunal de Cuentas determina que de 14 de las formaciones que recibieron donaciones ese año, nueve no identificaron a sus donantes como marca la ley, entre ellas el Partido Popular. En el mismo caso están ERC y Convergencia Democrática de Catalunya (CDC).

En el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal indica que, en líneas generales, todas las memorias remitidas por los principales partidos con representación parlamentaria contienen "información adecuada para explicar las partidas del balance y la cuenta de resultados correspondiente" su actividad ordinaria.

Esas memorias deben incluir, además de información explicativa del balance y cuenta de resultados, información específica sobre las subvenciones públicas y donaciones privadas recibidas, así como información pormenorizada de los créditos o préstamos que mantengan los partidos con las entidades de crédito.

CONDICIONES DE LOS CRÉDITOS

En el caso del PP, la memoria contiene el desglose del endeudamiento con entidades de crédito identificando el saldo con cada una de ellas, "si bien no recoge pormenorizadamente las condiciones contractuales de los créditos o préstamos que mantiene el partido con dichas entidades de crédito" en los términos que estable la legislación entonces vigente.

Respecto a las subvenciones públicas y donaciones privadas recibidas, el partido ofrece determinada información agregada, "sin que figure en la memoria la relación de las partidas que integran ambos conceptos ni la identificación de los donantes, conforme establece el citado artículo", reza el informe.

En cuanto a la memoria aportada por el PSOE, el órgano fiscalizador señala que en la información relativa a las subvenciones públicas, el partido ofrece determinada información agregada, "sin que figure en la memoria una referencia concreta de las partidas que integran dicho concepto" como prevé la ley.

Por contra, los socialistas acompañaron su memoria de un anexo con la relación de las donaciones privadas recibidas, "identificadas con los requisitos contemplados en citado artículo", así como de las condiciones contractuales de los créditos o préstamos que mantiene el partido con las entidades de crédito.

Izquierda Unida incluye una relación de subvenciones percibidas "aunque no con el suficiente detalle". Tampoco figura la identificación de la persona física que realizó la donación en el ejercicio ni "la información específica sobre las deudas con entidades de crédito con el detalle requerido en el artículo señalado" aunque sí aparecen operaciones de esta naturaleza en el balance de situación y cuenta de resultados presentados.

DEFICIENCIAS EN LAS MEMORIAS DE CDC Y UDC

La memoria de CiU no contiene información específica sobre donaciones, según explica el tribunal, porque no se contabilizó ninguna desde la entrada en vigor de la nueva Ley sobre financiación. En el caso de Convergencia Democrática (CDC), tampoco figura "la relación de las donaciones privadas recibidas por la formación política durante el ejercicio", información que fue remitida en un anexo a su escrito de alegaciones "sin que ello subsane la deficiencia anteriormente señalada", recalca el informe.

Por su parte, Unió Democrática (UDC) sí informó adecuadamente de sus donaciones salvo en el caso de un donativo que no incluyó en la memoria. No obstante, no aporta información alguna que explique las partidas del balance y la cuenta de resultados.

Tampoco remitió la información específica relativa a los créditos o préstamos que marca la ley, "señalándose únicamente información genérica sobre la actividad desarrollada por el partido en el ejercicio y la enumeración de las entidades financieras con las que el partido mantiene créditos a cierre del mismo", lo que el tribunal juzga "insuficiente".

Respecto a la memoria de ERC, el tribunal explica que es "adecuada para explicar las partidas del balance y la cuenta de resultados", si bien remarca que "los coeficientes de amortización que figuran en la misma son diferentes de los aplicados, que coinciden con los establecidos en el inventario". Tampoco ERC dio información específica sobre las donaciones privadas.

NACIONALISTAS VASCOS Y GALLEGOS

La "información genérica" sobre las partidas del balance y la cuenta de resultados remitida por el BNG es considerada "insuficiente" por el órgano fiscalizador, quien también le reprocha que no se detalle la cuantía de las subvenciones públicas recibidas. Por ello, subraya, no se pueden considerar debidamente cumplidos los requisitos que fija la ley.

Por último, el informe indica que la memoria enviada por el PNV "no recoge información sobre las subvenciones públicas ni sobre las deudas con entidades de crédito, a "pesar de figurar operaciones de esta naturaleza en el balance de situación y cuenta de resultados presentados".