El Tribunal de Cuentas multa a Unió Democràtica por aceptar un donativo que triplica lo permitido

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 21:55


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas ha impuesto una multa de 272.797 euros a Unió Democràtica de Catalunya (UDC) por haber aceptado un donativo de 196.000 euros, una cifra que supone más del triple de los 60.000 euros que la antigua ley de Financiación de Partidos Políticos establece como límite para que una sola persona física o jurídica done a un partido político.

Así consta en el informe relativo a la contabilidad de los partidos políticos correspondiente de 2006, aprobado por el Pleno del órgano fiscalizador el pasado 25 de febrero y al que ha tenido acceso Europa Press.

El Tribunal explica que entre las donaciones ingresadas por caja en la formación catalana socia de Convergencia i Unió, figura una por importe de 196.000 euros que "sobrepasa la cuantía de 60.101,21 euros" que fija la citada ley para las aportaciones procedentes de una misma persona física o jurídica.

EL PARTIDO DICE QUE SON CUATRO DONATIVOS

Si bien Uniò Democrática ha indicado que ese ingreso corresponde a "cuatro donativos procedentes de la recaudación efectuada por los responsables de las organizaciones intercomarcales", el Tribunal de Cuentas no considera "suficientemente acreditado el fraccionamiento del ingreso único registrado por caja a efectos contables".

En consecuencia, el órgano fiscalizador estima que existe una infracción que, de conformidad con lo contemplado en el artículo 8 de Ley de Financiación de Partidos de 1987, está sancionada con multa equivalente al doble de la aportación ilegalmente aceptada. Dado que la aportación supera en 136.000 euros los 60.000 que establece la ley, la multa impuesta por el Tribunal de Cuentas a UDC asciende a un total de 271.797,58 euros.

Por otra parte, el órgano fiscalizador detalla en su informe que en 2006, Uniò ingresó en cuentas bancarias no específicas para donaciones un total de 260.000 euros, lo que contraviene el artículo 7 de la Ley de Financiación de Partidos Políticos vigente entonces.

DONATIVOS SIN JUSTIFICAR

Pero la formación nacionalista catalana no ha sido la única sancionada por temas relacionados con las donaciones. El Partido Comunista de España y Ciutadans-Partido para la Ciudadanía también sido multadas por el Tribunal de Cuentas, en este caso por no aportar el acuerdo de los órganos sociales que decidieron hacerles donativos.

En concreto, entre la aportaciones de personas jurídicas recibidas por el PCE figura una de 9.000 euros sin la correcta justificación, por lo que se sanciona a esta formación a abonar una multa de 18.000 euros, cifra correspondiente al doble de la aportación "ilegalmente aceptada".

Por su parte, Ciutadans deberá pagar 767,60 euros por haber aceptado 383,80 euros y no haber aportado el acuerdo del órgano social que le donó ese dinero.

En las conclusiones de su informe, el órgano fiscalizador incluye varios reproches a las formaciones políticas que no han aportado suficientes datos para proceder a una correcta fiscalización de sus cuentas en 2006, con especial mención al caso de Izquierda Unida.

NI RASTRO DE IU EN VALENCIA

A la coalición de izquierdas le critica haber presentado fuera de plazo la contabilidad de varias de sus federaciones y de no haber ni siquiera registrado las cuentas de la formación en Castilla y León, Ibiza, Formentera, La Rioja y Valencia. El tribunal confiere especial importancia al caso de Valencia, ya que IU tiene presentación parlamentaria en la Comunidad Valenciana y recibe dinero por ello.

Asimismo, el órgano fiscalizador señala que ni IU ni el PCE han presentado la memoria del ejercicio prevista en la actualización de las directrices técnicas para estas fiscalizaciones aprobada por el Tribunal de Cuentas. También advierte de que el PCE ha facilitado, pero incompleto, el inventario anual de bienes que fija la ley.

"En cuento a la representatividad de las cuentas anuales, por una parte, la falta de fiscalización de los estados financieros de parte de las Federaciones de IU ha supuesto una importante limitación al alcance de fiscalización, que ha impedido valorar adecuadamente los posibles efectos sobre la cuentas anuales", resume el informe.

FALTA DE REPRESENTATIVIDAD EN LAS CUENTAS

El Tribunal de Cuentas dedica también reproches a otras formaciones como el Partido Andalucista, al que acusa de no aportar documentación acreditativa de sus créditos bancarios, mientras que critica a Coalición Canaria por presentar documentación fuera de plazo.

Convergencia de Demócratas de Navarra, Ciutadans, PSE-Entesa Nacionalista de Mallorca y Unión Mallorquina, por su parte, no han enviado al tribunal su inventario anual de bienes debidamente actualizado y valorado, mientras que los remitidos por el PCE y el PNV figuran "incompletos". También aprecia deficiencias que condicionan la representatividad de sus cuentas en los datos que le han remitido la Chunta Aragonesista y el Partido Riojano.

Por último, el órgano fiscalizador señala con carácter general que las cuentas anuales de los partidos no representan en toda su amplitud la actividad económico financiera de la organización local ni la de los partidos en los ayuntamientos, carencia que adquiere una especial importancia por lo que se refiere a las coutas de los afiliados recaudadas en esos ámbitos y a las derivadas de la adquisición de inmuebles para sedes y su financiación.

Además, el Tribunal de Cuentas se queja de que la mayoría de los partidos con representación en el Parlamento Europeo, no figura la contabilidad de sus respectiva representaciones parlamentarias en la Eurocámara.