El tribunal que enjuiciará a Ibarretxe y López quedaría conformado por Subinas, Ibarra y Díaz de Rábago

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 17:42

BILBAO 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal que juzgará la causa de supuesta desobediencia contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, que deberá ser designado por la Sala de Gobierno del TSJPV, estaría conformado, según el turno establecido, por Antón Subinas, Juan Luis Ibarra y Manuel Díaz de Rábago, si no se producen más recusaciones, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

El órgano de Gobierno del alto Tribunal vasco deberá nombrar a los nuevos miembros del Tribunal después de que la 'Sala del 77' haya aceptado hoy las recusaciones planteadas contra el presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, y otros dos miembros de la Sala Civil y Penal, Antonio García y Nekane Bolado, que, en un principio, debían haber juzgado la causa.

La decisión estimatoria de las recusaciones se funda en que los tres magistrados han participado en la fase de instrucción de la causa, interviniendo en diversas resoluciones, en las que se han suscitado "cuestiones decisivas del futuro enjuiciamiento y han dejado expuestas sus posiciones sobre ellas, que razonablemente prejuzgan la que puedan tener en el juicio cuando se vuelvan a suscitar".

Por ello, la Sala de Gobierno deberá proceder a la sustitución de estos jueces. Según el turno establecido, el único magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJPV que no ha intervenido en la instrucción, Antón Subinas, debería formar parte del tribunal enjuiciador, además del presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo, Juan Luis Ibarra, y el máximo representante de la Sala de lo Social, Manuel Díaz de Rábago.

Sin embargo, todo apunta a que Ibarra, que se abstuvo en la resolución de las recusaciones tras presentar la defensa del lehendakari un escrito para que se le apartara, no estará, finalmente, en este Tribunal. Su lugar lo ocuparía, entonces, el magistrado más moderno, Juan Carlos Benito-Butrón Ochoa.

Contenido patrocinado