El tribunal reanuda la vista con dos altos mandos de la Policía Nacional en Cataluña

Procés.- Les defenses reclamen poder exhibir vídeos en els interrogatoris als gu
Pool - Archivo
Publicado 02/04/2019 7:32:02CET

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El tribunal del 'procés' independentista en el Tribunal Supremo reanudará sus sesiones este martes con la comparecencia como testigos de mandos de la Policía Nacional, concretamente el comisario-jefe de la brigada de información de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, Manuel Quintela: seguido del jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, ya jubilado, Santiago Lubián.

La jornada más fuerte se espera no obstante para el miércoles, cuando los siete magistrados que juzgan al exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y a los otros once encausados podrán escuchar el testimonio del comisario Ferrán López, que sustituyó al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Ese mismo día está también citado otro comisario de los Mossos, Joan Carles Molinero.

Las comparecencias de ambos testigos son clave para el conocimiento de los hechos por parte del tribunal, ya que ambos asistieron a la reunión celebrada en el Palau de la Generalitat el 28 de septiembre de 2017 por la tarde en la que los mandos de los Mossos d'Esquadra habrían advertido a los entonces president Carles Puigdemont, vicepresident Oriol Junqueras y conseller de Interior Joaquim Forn de que el día del referéndum podrían producirse actos violentos.

La Sala ha hecho ya público su calendario para todo el mes de abril, que incluye la comparecencia de alrededor de otros 150 policías nacionales, guardias civiles y mossos d'Esquadra que están citados entre el próximo jueves 4 y el 17 de abril.

Contador