El Tribunal Supremo rechaza el recurso contra la absolución de los acusados de matar al recaudador de Úbeda (Jaén)

Actualizado: martes, 29 enero 2008 18:17

JAÉN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) ha fallado "no haber lugar" al recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Provincial Jaén que absolvía a los dos hombres acusados de un delito de homicidio por la muerte de un recaudador de máquinas recreativas de la ciudad jiennense de Úbeda.

Según fuentes judiciales cercanas al caso consultadas por Europa Press, la familia de la víctima fundamentó en el recurso quebrantamiento de forma e infracción de Ley alegando, entre otros aspectos, error en la apreciación de la prueba, si bien el Tribunal Supremo desestimó sus motivos.

En concreto, la sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén consideraba que no está acreditada la participación de los procesados, Benigno F.H., de 20 años de edad, y Enrique F.A., de 24 años, en los hechos enjuiciados y fundamentaba que en este caso "no hay prueba directa para reprochar culpabilísticamente" a los procesados la muerte de la víctima. Además, exponía que "ni tan siquiera" está probado que estos dos acusados se traten de las personas que algunos testigos vieron en las afueras de la cafetería de Andújar (Jaén).

Los hechos se remontan al 11 de octubre de 2004, cuando sobre las 16.15 horas Francisco Javier M.R., de 34 años de edad, se encontraba recaudando máquinas recreativas en una cafetería de Andújar y, al salir de este local, fue abordado por tres personas no identificadas.

Los agresores, esgrimiendo una escopeta de dos cañones, le obligaron violentamente a introducirse en la parte trasera de su propia furgoneta, al tiempo que dos de ellos también accedieron a esta parte trasera mientras que el tercero se puso al volante y condujo al vehículo hacia la N-IV.

Momentos después, los asaltantes con el fin de que Francisco Javier M.R. no pudiera defenderse y poder así robarle el dinero que llevaba le dispararon a una distancia de 20 centímetros, "casi a quemarropa en el interior de la furgoneta", cuando él estaba sentado, lo que le provocó la muerte instantánea por parada cardiorrespiratoria.

Desde que esas personas detuvieron a la víctima hasta que finalmente se marcharon dejando la furgoneta, el cuerpo sin vida de este hombre --que estaba casado y tenía una hija menor de edad-- y la recaudación pasaron aproximadamente unos 35 minutos.

En el juicio, los acusados declararon que el día de los hechos estuvieron en Madrid, uno en un centro sanitario donde le diagnosticaron una neumonía y otro pintando una casa con su tío.