Tribunales.- Absuelven a una mujer en Jaén que condujo de madrugada ebria, con las luces apagadas y haciendo zigzag

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 15:05

JAÉN 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo Penal número tres de Jaén ha absuelto a una vecina de Andújar (Jaén) de 47 años de edad de un delito contra la seguridad del tráfico a pesar de que condujo de madrugada ebria, con las luces del coche apagadas y haciendo zigzag.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, considera probado que María Antonia M.C. fue interceptada por la Policía Local de Andújar en la madrugada del pasado 30 de agosto cuando circulaba por el Paseo de las Vistillas de la localidad con un vehículo sin las luces encendidas y haciendo zigzag.

Por tanto, los agentes le requirieron que se sometiera a la prueba de alcoholemia en la que dio resultado de 0,68 miligramos de alcohol por litro de aire espirado y, en el segundo test, arrojó una cantidad de 0,64 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, casi el triple de la tasa permitida por el Ley, que fija el límite en 0,25 miligramos por litro de aire espirado.

No obstante, la magistrada señala en el fallo judicial que no ha quedado suficientemente acreditado que la acusada condujese notoriamente influenciada por la previa ingesta de bebidas alcohólicas, por tanto decreta su libre absolución.

A tal efecto, la juez fundamenta que el elemento determinante del delito contra la seguridad del tráfico no consiste únicamente en el dato objetivo de un determinado grado de impregnación alcohólica, sino en la "desfavorable influencia que dicha tasa alcohol en sangre tenga en la conducción de un vehículo a motor".

Así, agrega que la acusada tenía una deambulación normal, sus respuestas claras y coherentes y el habla "pastosa", síntomas que "no denotan una clara influencia de alcohol en la conducción". Sobre el hecho que condujera sin luces y en zigzag considera que estos elementos "no tienen por qué ser indicativos del consumo de alcohol o de su influencia en la conducción", por lo que decreta su libre absolución.

Contenido patrocinado