Los Tribunales de Cuentas de España y Portugal quieren auditar juntos las medidas de desarrollo sostenible

Reunión de miembros del Tribunal de Cuentas de España y Portugal
TRIBUNAL DE CUENTAS
Publicado: miércoles, 25 abril 2018 18:09

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas español y el Tribunal de Contas portugués quieren seguir estrechando su colaboración y van a estudiar la posibilidad de auditar conjuntamente las medidas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que se pongan en marcha en ambos países.

Este es uno de los temas que se han tratado en el cuarto encuentro bilateral que han celebrado ambas instituciones en la localidad extremeña de Trujillo, del que ha informado este miércoles el órgano que preside Ramón Álvarez de Miranda.

Esta cita ha concluido con la firma de la Declaración de Trujillo en la que se fijan una serie de líneas de actuación para profundizar en las relaciones bileterales de las dos instituciones fiscalizadoras.

AGUA O DESERTIFICACIÓN

Así, han acordado crear un grupo de trabajo antes de final de año para identificar las potenciales áreas de cooperación y proponer actuaciones de control. En concreto, la declaración se refiere a la realización de auditorías coordinadas en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible destinadas a analizar las "dificultades, problemas e insuficiencias" detectadas en materias de interés común como la gestión del agua o la desertificación de la Península Ibérica.

La Declaración recoge, asimismo, el compromiso de ambas instituciones por promover el intercambio de experiencias y conocimientos en ámbito de la función jurisdiccional, especialmente en lo que se refiere a la evolución doctrinal y jurisprudencial y a los cambios en los marcos jurídicos pertinentes.

Además, ambos tribunales se comprometen a continuar su cooperación en el Foro de Entidades Supremas de Control Externo con función jurisdiccional, de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).