Tringali (Mediaset): "Tenemos los multiplex que tenemos y queremos seguir teniéndolos"

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 15:38

El consejero delegado de Mediaset afirma que Internet es un mundo que "requiere de un mayor control de los contenidos"


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado (CEO) de Mediaset España y Publiespaña, Giuseppe Tringali, ha advertido de que no se plantea la posibilidad de reducir el número de multiplex que actualmente tiene la compañía y que, pese a que están hablando con el Gobierno de una manera abierta para llegar a una solución en torno al llamado dividendo digital --la liberación de parte del espectro radioeléctrico--, no pasa por "disminuir su presencia en términos de ancho de banda".

"Tenemos los multiplex que tenemos y queremos seguir teniéndolos", ha apostillado Tringali durante su ponencia en el Fórum Nueva Economía, a la vez que ha apuntado que una reducción resultaría contradictoria con la idea de la empresa de potenciar el desarrollo de las nuevas tecnologías. En cualquier caso, se ha mostrado "convencido" de que "el Gobierno --con la colaboración de Mediaset-- encontrará una solución".

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio continúa negociando con el sector audiovisual para tratar de reducir el coste del denominado dividendo digital, la liberación de parte del espectro radioeléctrico para desarrollar tecnologías de telefonía de última generación 4G, y ha propuesto que RTVE y las cadenas autonómicas carguen con el mayor recorte de canales.

Por otro lado, el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, que ha presentado a Tringali, ha afirmado, en relación a la situación que vive el sector audiovisual, que se repite el momento histórico vivido en 1993. "Entonces estábamos construyendo algo, ahora tenemos que reconstruirlo", ha dicho. En este sentido, ha añadido que "la publicidad es más importante que nunca" y que ve en Tringali a la persona "que va a conducir al grupo por un mundo de renovación, que es lo que se necesita".

Mientras, Tringali --principal responsable comercial del Grupo-- se ha referido a la supresión de la publicidad en RTVE, un paso "positivo" para "dar aire el sector", pero que ha resultado "insuficiente", a causa del periodo de crisis que afecta al sur de Europa. Así, ha recordado que en términos globales, la publicidad mueve 12.000 millones de euros, un 1,2 por ciento del PIB español, pero la caída durante los cinco últimos años ha sido "muy importante". "La demanda se ha reducido, pero la oferta sigue igual", ha añadido.

En lo que respecta a las televisiones autonómicas, ha señalado que es el "momento oportuno" para abordar esta cuestión. "No se pueden gastar millones de euros para dar un partido de fútbol que ya se da en abierto", ha apostillado. En cualquier caso, señala que tendrán que "seguir compitiendo con ellos por la publicidad", hasta que se conozcan las decisiones del Gobierno y las autonomías al respecto. En todo caso, Tringali ha vaticinado que "algunas de estas televisiones son importantes y tendrán futuro".

BLOQUEAR LA BOLSA UN AÑO

Por otro lado, Tringali ha asegurado que el comportamiento en Bolsa de las empresas poco tiene que ver con la evolución de las mismas y ha ironizado con un posible cierre de éstas. "Si por mí fuera bloquearía la Bolsa durante un año", ha declarado. De esta forma, ha querido alertar de que en estos momentos "toda la especulación, tanto financiera como bursátil, resulta muy negativa para la economía".

"España necesita comunicar y fortalecer su imagen fuera del país", ha destacado el CEO de Publiespaña, a la vez que ha reclamado para las empresas "un marco laboral flexible y que fluya el crédito desde el sector financiero". Así, ha concluido, que España "tiene los principales recursos para salir de la crisis". Asimismo, ha hecho un llamamiento para apostar por el sector de la publicidad y la comunicación que, según ha sentenciado, "debería crecer en tiempos de crisis para reactivar el consumo".

Para ello, también ha lanzado una serie de propuestas a los medios de comunicación, entre las que destaca "la necesidad de que éstos dediquen mayor espacio a la positividad, con ejemplos que muestren cómo se puede dar la vuelta a la situación actual". Además, les insta a que promuevan un debate político y social constructivo, tanto en las plataformas convencionales como a través de Internet.

En concreto, ha señalado el papel desarrollado por Mediaset, que ha trabajado durante los últimos años apoyando a la 'marca España' para relanzar el "orgullo nacional" y "empezar a creer en el potencial que tiene". De la misma forma, ha valorado su esfuerzo por potenciar las campañas relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y ha avanzado que próximamente lanzarán dos nuevas campañas sobre "la vida saludable y el deporte" y sobre "sostenibilidad ambiental".

Por último, Tringali ha advertido de que "una cantidad excesiva de información puede llevar a la desinformación" y ha indicado que "Internet es un mundo que necesita un mayor control del contenido publicado". En cualquier caso, ha reconocido que "el futuro está en la tecnología y en el producto audiovisual", aunque todavía no se obtenga la rentabilidad adecuada. Es el caso del entramado del Grupo en Internet que, "aunque no tiene pérdidas, tampoco se obtienen grandes beneficios".