Trinidad Jiménez avisa de la necesidad de que el PNV aparque el referéndum y el plan soberanista para llegar a acuerdos

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 13:32

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE por Madrid Trinidad Jiménez avisó hoy de la necesidad de que el PNV y el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, aparquen su propuesta de referéndum y de plan soberanista para poder llegar a acuerdos con los socialistas en la próxima legislatura.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Jiménez advirtió de que el acuerdo "no podría producirse" mientras "el PNV o el lehendakari mantengan su propuesta de referéndum o del plan soberanista".

"Si eso se deja de lado, aparcado, (...) y parece que el presidente del PNV está dispuesto a hablar de otras cosas y hacer otro tipo de ofertas, pues veremos qué tipo de ofertas se empiezan a hacer y siempre que estén dentro del marco constitucional", condicionó Jiménez, quien incidió en que el presidente del Gobierno "no puede negociar mientras se mantenga algo que esté fuera de la Constitución".

La secretaria de Estado para Iberoamérica en funciones auguró que José Luis Rodríguez Zapatero tendrá que ir llegando a acuerdos "puntuales" con otras fuerzas parlamentarias para sacar adelante determinadas propuestas legislativas y mencionó entre esos partidos a PNV y CiU.

No obstante, destacó que el jefe del Ejecutivo tiene en la actualidad un margen de actuación "aún más amplio" que el que tuvo en 2004, puesto que el PSOE ha obtenido cinco escaños más en las recientes elecciones generales del nueve de marzo.

¿MINISTRA DE DEFENSA?

Preguntada sobre si aceptaría el encargo de ser ministra de Defensa, señaló que no ha tenido oportunidad de hablar en estos días con Zapatero y abogó por ser "especialmente delicados y discretos" en el ámbito de la adopción de decisiones del presidente sobre la composición de su gobierno.

Según Jiménez, en esa competencia el presidente "tiene que evaluar la conveniencia e idoneidad de las personas", así como ciertos "equilibrios, como puede ser el de la paridad".

Tras indicar que le produce "cierta incomodidad personal el entrar en este tipo de especulaciones", avanzó que le "parecerá bien" cualquier encargo que el presidente le proponga, incluso el de asumir una cartera ministerial, ya que a una persona como ella que lleva "veintitantos años dedicada a la política" cualquier ofrecimiento que el presidente del Gobierno le hiciera estaría siempre dispuesta a aceptarlo.

Por otra parte, afirmó desconocer si se ha producido alguna propuesta de reforma en la estructura del Gobierno. Se mostró partidaria de que la vicepresidencia refuerce la "coordinación" de la acción exterior del Gobierno pero no de "diluir" el Ministerio de Exteriores en un área de coordinación, dado que este departamento "es muy potente y tiene muchas competencias".