El tripartito y EHAK rechazan evitar los SMS de apoyo a De Juana en ETB porque "entran en la libertad de expresión"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 14:02

La propuesta del PP en contra de la emisión de estos textos, que "insultan" a las víctimas, no sale adelante a pesar del apoyo del PSE

VITORIA, 14 Mar. (EUROPA PRESSS) -

Los grupos del tripartito (PNV, EA y EB) y EHAK rechazaron hoy en el Parlamento vasco una propuesta del PP para mejorar el control de EiTB sobre los mensajes de teléfono móvil de los telespectadores tras la aparición, en un programa emitido el pasado 1 de febrero, de varios textos de apoyo al preso de ETA Iñaki de Juana. PNV, EA, EB y EHAK consideraron que los citados textos "entran en la libertad de expresión", mientras que PP y PSE consideraron que "insultan" a las víctimas y atentan contra los principios de la ley que rige EiTB.

El debate sobre la propuesta se produjo en el seno de la Comisión de Control Parlamentario de la Radiotelevisión Pública Vasca. El texto, que instaba a EiTB a mejorar el control sobre los mensajes telefónicos para evitar la aparición en pantalla de aquellos que vulneren los principios generales de la Ley de creación del ente público, como la "exaltación" de conductas que vulneren derechos fundamentales, no salió adelante a pesar del apoyo de PSE y PP.

En su segundo apartado, se instaba a la Dirección General de EiTB a "averiguar" las razones que permitieron la sobreimpresión en pantalla de mensajes de apoyo a De Juana ('Iñaki, te esperamos', 'Aupa, Iñaki de Juana', entre otros) en la emisión del pasado 1 de febrero del programa 'Kalaka' de ETB-1.

El parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria consideró que este tipo de mensajes "entra en la libertad de expresión" y que, de la misma forma que aparecieron afirmaciones de apoyo a De Juana, se reflejaron en pantalla textos en sentido contrario. Además, aseguró que el control sobre los comentarios que envían los telespectadores "funciona" y que los que resultan "insultantes o atentatorios contra el honor" se descartan.

Por todo ello, consideró que la propuesta 'popular' supone "un atentado contra la libertad de expresión" y parte de una postura "hipócrita y extremista".

El parlamentario socialista Antonio Rivera justificó su apoyo a la iniciativa del PP por entender que los principios de EiTB le obligan a "defender a las víctimas del terrorismo" y a fomentar el respecto a los derechos humanos.

Por el contrario, consideró que los mensajes de apoyo a un miembro de una banda terrorista como Iñaki de Juana "insultan a las víctimas" y atentan contra la propia democracia, por lo que la radiotelevisión pública vasca debe "evitarlos".

En la misma línea se pronuncio el portavoz de Interior del PP, Carlos Urquijo, quien consideró que el debate no debe centrarse en si los textos son "insultantes" o no, sino en que suponen una "contradicción" de los principios de la ley que regula EiTB, incluido el compromiso de "no exaltar conductas atentatorias contra el derecho a la vida, como lo es jalear al asesino de 25 personas".

ACTITUD "TRASNOCHADA"

Urquijo comparó la difusión de estos mensajes con la hipotética aparición en pantalla de textos en favor del GAL o de la violencia contra las mujeres, que dio por hecho que no pasarían el filtro de EiTB, algo con lo que se mostraría "de acuerdo".

Desde EHAK, Julián Martínez consideró que la proposición de los 'populares' es fruto de una actitud "trasnochada" y "atenta contra los derechos civiles y políticos". Además, acusó al PP de no ver más que "fantasmas" en la libertad de expresión.

Por su parte, Onintza Lasa, de EA, coincidió con PNV y EHAK al estimar que los mensajes de apoyo al preso de ETA forman parte de la libertad de expresión y de la "pluralidad" de la sociedad.

Contenido patrocinado