El tripartito impide que doce consejeros comparezcan en el Parlamento catalán para dar explicaciones sobre los informes

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 14:00

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los socios que apoyan al Gobierno catalán impidieron hoy que doce consejeros, el ex titular de Gobernación, Joan Puigcercós, y el secretario general de la Presidencia, Isaías Taboas, comparezcan en el Parlamento de Cataluña para dar explicaciones sobre el encargo de informes a personas con vinculación al Ejecutivo catalán, caso que está investigando la Fiscalía Superior de Cataluña por un delito de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación.

El PP sometió a votación en la Comisión de Asuntos Institucionales las solicitudes de comparecencia, que recibieron el apoyo de CiU y de C's. El tripartito alegó que el Gobierno ya ha dado explicaciones por dos veces en el pleno del Parlamento a través del presidente de la Generalitat, José Montilla, y del consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, en una interpelación.

El diputado del PSC David Pérez agradeció al PP su "investigación", pero añadió: "Creemos un poco más en la investigación que está haciendo la Fiscalía, donde se aclararán todas estas supuestas irregularidades". Explicó que el Gobierno catalán ha encargado también una auditoría interna, tras la cual se podrán tener los "argumentos necesarios para tomar las decisiones oportunas".

"No se trata de que todos los consejeros vengan a informar cuando ya se está investigando por dos vías diferentes", concluyó Pérez.

La portavoz del PP en el Parlamento catalán, Carina Mejías, que defendió las comparencias, reprochó al tripartito la "falta de transparencia y la obstrucción a la función de control del Parlamento" al rechazar las comparecencias. "No sé por qué tienen que esconder a los consejeros", indicó.

Mejías remarcó que este asunto ha levantado un "escándalo importante" porque muchos informes son "de dudosa utilidad y ninguno de ellos tiene ningún tipo de trascendencia jurídica o política".

Desde CiU, el diputado Joan Raventós apoyó la petición para que los consejeros aclaren "cualquier tipo de duda sobre la utilidad y autenticidad" de los informes. También el presidente de C's, Albert Rivera, se expresó en el mismo sentido y se preguntó: "Si no hay nada que esconder, ¿qué miedo tienen de que vengan los consejeros a explicar estos informes que hace el Gobierno catalán?"

Concretamente, los consejeros solicitados eran el titular de Economía y Finanzas, Antoni Castells; el consejero de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod-Rovira; la responsable de Salud, Marina Geli; la de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila; el consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena; el titular de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras; el responsable de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs; el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet; el titular de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura; la consejera de Justicia, Montserrat Tura; el de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, y el titular de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal.