BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los partidos socios del tripartito, CiU y PP protagonizarán el jueves en el Parlament enfrentamientos cruzados por las solicitudes de comparecencia presentadas por unos y otros en relación a las cartas remitidas por el ahora conseller Xavier Vendrell a los cargos políticos de ERC reclamando el cumplimiento de la carta financiera del partido y por las encuestas ocultas de CiU, temas todos ellos que están en manos de la Fiscalía.
El orden del día sesión del jueves de la Comisión de Organización y Administración de la Generalitat y Gobierno Local incluye el debate y votación de solicitudes de comparecencia del PP, por un lado, y de CiU, otro, para que el 'conseller primer', Josep Bargalló, y el nuevo conseller de Gobernación, Xavier Vendrell, informen sobre la "exigencia de pago dirigida a altos cargos de la administración de la Generalitat".
Igual solicitud suscribe CiU, aunque se refiere a las "injerencias partidistas de tipo político y financiero en lo referente al personal de la administración de la Generalitat". Se da la circunstancia de que el propio Vendrell ha anunciado su disposición a comparecer.
CiU también defenderá solicitudes de comparecencia de Bargalló y el secretario del Gobierno, Ernest Maragall, para que informen sobre la "política de contratación y elaboración de estudios e informes" por parte del Gobierno tripartito. El PP insiste en solicitar una comisión de investigación por este caso.
Frente a estas solicitudes, PSC e ICV exigirán en la comisión las comparecencias del secretario general de la Presidencia, Ramon García Bragado, y el director del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), Gabriel Colomer, para que informen sobre las encuestas encargadas por gobiernos de CiU y encontradas recientemente en dependencias de la administración catalana.
También el PP pide comparecencias por este caso, pero hacen referencia a Artur Mas y Xavier Trias, como 'conseller en cap' y conseller de Presidencia, respectivamente en diferentes etapas de los Gobiernos de CiU, para que informen sobre la "ocultación de encuestas y sondeos del Gobierno durante sus mandatos.