Tripartito y PSE rechazan, sin debatirla, una moción de PP para pedir la derrota de ETA "sin diálogo ni negociación"

Pastor dice que el PSE-EE "no acepta propuestas que deslegitimen la política antiterrorista del Gobierno"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 29 junio 2007 16:25

VITORIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del tripartito (PNV, EA y EB) y PSE-EE rechazaron hoy una moción del PP, que eludieron debatir, y en la que se pedía al Parlamento vasco que manifieste "la necesidad de que la banda terrorista ETA sea derrotada desde el Estado de Derecho, sin mediar diálogo ni negociación alguna". Además, en la iniciativa, también se instaba al consejero de Interior, Javier Balza, a "adoptar las medidas oportunas para mejorar la eficacia de la Ertzaintza en su lucha contra el terrorismo".

El parlamentario proponente de la iniciativa, Carlos Urquijo, denunció "el fracaso del intento del PSOE de acabar con el terrorismo a través del diálogo", y abogó por "recomponer la unidad de los partidos democráticos en la lucha contra el terrorismo". En este sentido, calificó de "inmorales e inútiles" los "intentos" de los socialistas y aseguró que "por eso han fracasado".

El representante del PP indicó que la ruptura del alto el fuego por parte de ETA "fue una mala noticia" pero también "una oportunidad para contribuir a la unidad de los partidos democráticos", como PP y PSE-EE.

Urquijo señaló que, para lograrlo, serían necesarias medidas como volver al Pacto por las Libertades y lograr el consenso en esta materia. "ETA debe perder la esperanza de lograr réditos políticos con el terror", anunció el parlamentario del PP, que, tras rechazar el diálogo y la negociación, reclamó una declaración en la que se apueste por la derrota de la banda terrorista "desde la unidad de los partidos democráticos".

Asimismo, consideró que la actuación de la Ertzaintza es "mejorable", por lo que planteó "mejorar su eficacia" y consideró que sería una "magnífica noticia" que existiera un acuerdo en torno a este asunto. Por último, abogó por lograr el acuerdo de los grupos presentes de la Cámara, ante la ausencia de las parlamentarias de EHAK, e hizo un "llamamiento especial" a los socialistas para decir "que es bueno que ETA sea derrotada desde el Estado de Derecho".

Tras eludir los portavoces de PNV, PSE, EA y EB a participar en el debate, se procedió a la votación, en la que se rechazó la moción del PP con 13 votos a favor y 49 en contra.

"DESLEGITIMAR"

Posteriormente, el portavoz socialista, José Antonio Pastor, señaló, en un comunicado, que el PSE-EE "no acepta propuestas que deslegitimen la política antiterrorista del Gobierno de España".

El dirigente socialista manifestó que "no aceptará nunca propuestas tramposas y partidistas que cuestionen el liderazgo que, en materia de política antiterrorista, corresponde al presidente del Gobierno y deslegitimen la política desarrollada por el Gobierno de España".

"Los socialistas -añadió- no estamos dispuestos a hacer de comparsa en ese permanente intento del Partido Popular de sembrar sospechas sobre la limpia ejecutoria del Gobierno. Y actuamos así, además, por simple dignidad. No admitiremos nunca lecciones de firmeza en la defensa del Estado de derecho contra el terrorismo por parte de un partido que utiliza a ETA como instrumento para derribar un Gobierno democrático".

Según Pastor, el Gobierno central "no necesita que nadie, y menos el PP, le estimule para acabar con el terrorismo, porque sabe lo que es luchar contra ETA, con total eficacia" ya que, recordó, ha hecho posible la detención de más de 300 terroristas durante el actual mandato, 93 de ellos en el período de alto el fuego de ETA.

En este sentido, consideró que "en la lucha contra el terrorismo sobran las actitudes partidistas, porque lo que procede es la unidad de los demócratas frente a la violencia totalitaria, haciendo una piña con quien tiene que liderar esta lucha, que es el Gobierno de España".

Asimismo, concluyó que frente a ETA "no hay más que dos formas de actuar: o se está con el Gobierno contra ETA; o con ETA contra el Gobierno democrático". "El partido Popular tiene que aclarar finalmente con quién quiere situarse en este combate", dijo.

Contenido patrocinado