Troitiño y Ernaga fueron condenados a 168 años por uno de los atentados por los que será juzgado 'Santi Potros'

Actualizado: lunes, 19 enero 2015 13:56

Fue asesinado un joven de 29 años que estaba en el lugar de los hechos llamando desde una cabina a su mujer

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ex integrantes del 'comando Barcelona' de ETA Domingo Troitiño y Josefa Ernaga fueron condenados a una pena de 168 años por uno de los atentados por los que ha sido detenido este lunes Santiago Arrozpide Sarasola, 'Santi Potros', y por el que será juzgado como inductor en la Audiencia Nacional. El tercer integrante de aquel comando, Rafael Caride Simón, fue condenado también a 95 años de cárcel, según los datos recogidos por Europa Press.

Los hechos se remontan a las 22 horas del 2 de abril de 1987 en Barcelona. Tras varios días de seguimientos y vigilancias en torno a un vehículo de la Guardia Civil, prepararon un coche bomba de gran potencia. Usaron un vehículo marca Talbot que habían robado en San Sebastián el 4 de septiembre de 1986 y al que le falsificaron la matrícula.

El día elegido, Troitiño y Caride Simón se dirigieron a la Avenida Meridiana con las calles de Vizcaya y José Estivil. Allí colocaron el vehículo cargado de explosivos y a las 22.00 horas lo hicieron explosionar coincidiendo con el paso de un coche ocupado en ese momento por dos guardias civiles.

A consecuencia de la detonación murió una persona que se encontraba allí en ese momento llamada Juan Fructuoso Gómez, técnico de ingeniería industrial de 29 años de edad. Estaba realizando una llamada de teléfono desde una cabina a su mujer.

También resultaron heridos los dos agentes que iban en el coche, José Manuel Fernández Cabello y Juan García Estévez. El primero de ellos perdió la vista y tuvo que estar ingresado un año y medio en un hospital, el segundo agente casi un año. También resultaron heridos cuatro transeúntes que se encontraban ahí en ese momento y la explosión provocó daños materiales por valor de 116.892,58 euros.

DOS MESES ANTES DEL ATENTADO DE HIPERCOR

Aquel fue el primer atentado de ETA en el era asesinado un civil. Varios días después la organización criminal decía lamentar su muerte y pedía "precauciones" a los ciudadanos en torno a las instalaciones de las fuerzas se seguridad ya que podrían ser "objetivos militares". Tan sólo dos meses después, en esa misma ciudad de Barcelona, ETA llevó a cabo el atentado más sangriento de su historia en un centro comercial de Hipercor en el que asesinó a 21 civiles y 45 resultaron heridos.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó en 1989 a Troitiño y Ernaga a 168 años de cárcel. Ya en 2002 la Audiencia Nacional condenó a 95 años a Rafel Caride Simón por este atentado por el que ahora ha sido detenido 'Santi Potros'.

Según explica el auto de detención dictado por la Audiencia Nacional "al ser detenido en Francia, al mencionado Santiago Arrozpide se le ocupó una lista en la que aparecía el número de placa de matrícula que fue exactamente la utilizada con carácter falso en los hechos", detalla el auto en referencia al coche bomba que usaron en la acción con matrícula falsificada.

Leer más acerca de: