El TS avala al Ayuntamiento de Quesada para que pueda trasladar la obra de Zabaleta

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 16:39

QUESADA (JAÉN), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que avala al Ayuntamiento de Quesada (Jaén) para que pueda trasladar la obra del pintor quesadeño Rafael Zabaleta.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, explicó que de las tres condiciones impuestas sobre la obra de Zabaleta referentes a que ni se vendiera, ni se regalara, ni se trasladara, el Ayuntamiento únicamente reivindicaba que se pudiera trasladar cumpliendo condiciones de seguridad y custodia para su promoción, petición que fue aceptada por el TSJA y ahora por el TS.

A tal efecto, Vallejo señaló que disponen de todas las garantías y que cuentan con el beneplácito de todos los tribunales para poder aportar a la muestra itinerante 'Tierras del olivo' la obra de Zabaleta 'Aceituneros', una acción que aprobó el Pleno en su última sesión ordinaria, tal y como adelantó Diario Jaén.

Esta sentencia pone fin a un pleito con algunos de los familiares del pintor que "se negaban a que su obra saliera del museo", según explicó el alcalde. Con respecto a la inauguración del museo, adelantó que será en breve.

El museo está construido en un solar de 2.000 metros cuadrados, posee tres plantas y un edificio anexo, destinado a talleres. Una muestra de las más de 1.000 obras de Zabaleta --acuarelas, óleos y dibujos-- se expondrá en 1.700 metros cuadrados.

A esta sala se unirán seis salas más; la sala de amigos de Zabaleta, con 125 cuadros de Picasso, Juan Gris o Miró; la sala de los Premios Rafael Zabaleta; la sala de Cesáreo Rodríguez Aguilera, con 50 obras pertenecientes a la colección particular de este crítico de arte; la sala de María Angeles Dueñas, con 24 obras; la sala de José Luis Verdes; y la sala de exposiciones temporales, además de biblioteca, librería y talleres de restauración.

El proyecto, que tenía un presupuesto de 4,21 millones de euros, cuenta con la colaboración del Gobierno central, la Junta y la Diputación Provincial, además de varias entidades de ahorro.