El TS confirma los 84 años de cárcel impuestos a la parricida de Melilla por matar a su marido e hijas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 19:53

MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 84 años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla a Francisca Ballesteros Maravilla por matar a su esposo y sus dos hijas suministrándoles veneno en la comida. El alto tribunal entiende que su abuso como "madre y esposa" y la "notoria persistencia" en el propósito de causarles la muerte implica una actuación "objetivamente inhumana porque es incompatible con la conducta que se espera de una madre y una esposa".

En una sentencia notificada hoy, la Sala de lo Penal del Supremo confirma en todos sus extremos la condena de la parricida, que incluía también que indemnizara con más de 500.000 euros a su hijo Antonio, de 14 años, por la muerte de sus dos hermanas y su padre, a quienes envenenó con un medicamente para tratar el alcoholismo en adultos y sedantes.

El alto tribunal señala en su sentencia que "el largo mantenimiento del deterioro físico" causado "paulatinamente" por la condenada a sus hijos constituye "una situación especialmente dolorosa para la víctima". Añade que Ballesteros "veía y comprobaba" esta situación diariamente.

Asimismo, el Supremo añade que, "por regla y probablemente en este caso", la forma de ejecución del envenenamiento puede haber sido elegida para "encubrir" el asesinato. "Este propósito de encubrimiento, sin embargo, no excluye el dolo de la ejecución", concluye.

ALEVOSÍA Y ENSAÑAMIENTO

La sentencia de instancia consideró a Francisca Ballesteros autora de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento y agravante por la circunstancia mixta de parentesco en la persona de su hija menor, por lo que la condenó con 25 años de cárcel.

En cuanto a la muerte de su esposo, la acusada fue condenada a 20 años de cárcel un por delito de asesinato con alevosía, calificación que se repite en el caso de la muerte de su primogénita, por cuyo fallecimiento fue condenada a 20 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía.

Ballesteros también fue condenada a 19 años de cárcel por un delito de asesinato en grado de tentativa con alevosía y ensañamiento sobre la persona de su hijo, sobre el que se le inhabilitó durante 20 años para ejercer su patria potestad.

Contenido patrocinado