El TS desestima la querella de Goirizelaia contra el juez Grande-Marlaska por reabrir una causa contra Otegi

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 18:39

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado desestimar la querella que la abogada de Batasuna Jone Goirizelaia presentó contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, al que acusaba de haber cometido un delito de prevaricar por haber reabierto una causa por enaltecimiento del terrorismo contra el dirigente abertzale Arnaldo Tejí que previamente había archivado por falta de preubas.

La decisión del magistrado de reabrir el procedimiento, que había sido sobreseído provisionalmente el pasado mes de marzo, se fundamentó en unas imágenes cedidas por un canal de televisión tras producirse el archivo provisional de la causa.

En los fundamentos jurídicos de su auto, del que ha sido ponente el magistrado Perfecto Andrés, se explica que Goirizelaia consideró "sospechoso" el modo de proceder del juez y, en concreto, la forma en que llegó al instructor ese posible nuevo medio de prueba.

La letrada alegó en su escrito de querella ante el Supremo que, tras la recepción de las imágenes televisivas, ni los hechos ni las personas supuestamente implicadas en la causa habían cambiado con respecto a los que obraran en la causa en el momento en el que Grande-Marlaska decretó el archivo.

DUDAS DE IMPARCIALIDAD.

Argumentó además que el juez no tuvo en cuenta que, cuando las acusaciones pública y particular insten el sobreseimiento de la causa, deberá acordarse así. Asimismo añadió que el modo de operar del juez inspira "dudas legítimas sobre su imparcialidad".

No obstante, el Tribunal Supremo rechaza la petición de la letrada porque no comparte que "la pretensión de que el uso de los datos correspondientes tuviera que estimarse necesariamente ilegítimo".

EL CASO NO ESTABA CERRADO.

"Lo cierto es que el proceso, en situación de sobreseimiento provisional, no había concluido de manera definitiva, sino que estaba afectado por una suspensión debida a la insuficiente calidad de los datos relativos al posible delito", añade el auto del alto Tribunal, que acepta la "eventualidad de una reapertura, en el supuesto de aparecer nuevos elementos de juicio".

"En consecuencia, en las actuaciones contempladas, no cabe hablar de ilegalidad, y menos en el sentido de constitutiva de injusticia como elemento nuclear del delito de prevaricación", concluye la resolución de la Sala.

El Ministerio Fiscal ya se pronunció sobre el caso --que ha sido juzgado en el Tribunal Supremo debido a la condición de magistrado de la Audiencia Nacional de Grande-Marlaska-- alegando que "de los hechos que se relatan en la querella no se desprenden indicios de comisión de delito alguno por parte del acusado". Por ello, la Fiscalía consideró "procedente desestimar la querella".