MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, hizo entrega hoy al presidente de la Corte Suprema de Marruecos, Driss Dahak, de una publicación que recoge todas las sentencias civiles dictadas por el alto tribunal español durante la etapa del Protectorado, que se extendió entre 1914 y 1956.
La edición de esta obra ha sido organizada desde la Casa Árabe, cuya responsable, Gema Martín Muñoz, estuvo presente en el acto formal de entrega que se celebró hoy en la Sala de la Rotonda del Supremo, en presencia de los magistrados presidentes de las salas de lo Penal, Civil, Social, Contencioso-Administrativo y Militar del alto tribunal.
La colección ha sido editada por el Tribunal Supremo español para conmemorar el cincuenta aniversario de la creación del Tribunal Supremo marroquí. Hernando explicó que las resoluciones se han editado cronológicamente y la obra incluye fotografías de los sentencias originales, con el fin de que los científicos y estudiosos puedan apreciar la calidad manuscrita de los documentos.
PARA ESTUDIOS CIENTÍFICOS.
"Confiamos en que la obra sea de interés para científicos, historiadores y todos aquellos interesados en conocer, además de la histórica jurídica del Tribunal Supremo, su obra científica", dijo Hernando, para añadir que próximamente también está previsto editar las sentencias dictadas durante el Protectorado español en Marruecos en materia Social, Penal o Contenciosa.
Por su parte, Dahak agradeció a Hernando la entrega de la obra y añadió que desde este momento la jurisprudencia marroquí debe tomarse en cuenta desde 1914. Se mostró confiado en que este intercambio jurisprudencial -también está prevista la edición en castellano de la jurisprudencia marroquí de los últimos 50 años-, sirva para seguir profundizando en la colaboración judicial entre ambos países.
De dicha obra, que consta de cinco volúmenes, se han impreso sólo tres ejemplares en edición de lujo, que pasarán a integrar los fondos de los Tribunales Supremos de Marruecos y España, así como de Casa Árabe.