El TS estudia hoy a puerta cerrada el recurso de la Fiscalía contra la excarcelación del violador de la Vall d'Hebron

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 10:00

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo analizará hoy a puerta cerrada el recurso de casación interpuesto por la Fiscalía de Barcelona contra la excarcelación de José Rodríguez Salvador, conocido como 'el violador de la Vall d'Hebron' (Barcelona), que salió en libertad tras cumplir 16 de los 311 años de prisión a los que fue condenado por 16 agresiones sexuales.

El Alto Tribunal estimó en mayo el recurso de queja presentado por el Ministerio Público contra la reducción de la pena impuesta al 'violador de la Vall d'Hebron' y autorizó a los fiscales a solicitar a un tribunal la aplicación de la llamada 'doctrina Parot', que supone aplicar las redenciones de condena sobre la totalidad de pena impuesta, y no sobre el máximo de 30 años de permanencia en prisión.

La 'doctrina Parot' --que estableció Tribunal Supremo tras un recurso presentado por el miembro de ETA Henri Parot sobre redención de penas-- busca que condenados por delitos graves, como asesinatos o violaciones, y con riesgo de reincidencia, cumplan el límite máximo legal de internamiento.

La Fiscalía recurrió en julio de 2007 la liberación de Rodríguez Salvador y solicitó que se le aplicara la 'doctrina Parot' ante la Audiencia de Barcelona, porque sólo había cumplido 16 años de condena y los informes penitenciarios sobre el recluso, que no ha disfrutado de permisos, hablaban de un alto riesgo de reincidencia.

Sin embargo, la Audiencia Provincial rechazó la petición y confirmó la puesta en libertad definitiva del convicto. Por ello, el Ministerio Público interpuso un recurso de queja ante el Supremo y, posteriormente, el de casación que se debatirá mañana.

EL VIOLADOR DE LA VALL D'HEBRON.

El 'violador de la Vall d'Hebron' fue condenado en 1994 por la Audiencia de Barcelona a 309 años de cárcel por 15 agresiones sexuales, a los que deben sumarse los 17 años de prisión que se le impusieron en 1995 por la violación de otra mujer que le reconoció por televisión.

Rodríguez Salvador cometió las 15 agresiones sexuales por las que fue condenado entre el verano de 1990 y la primavera de 1991, aunque se le acusaba de más de 40 violaciones que no fueron probadas en su totalidad. La sentencia de 1994 de la Audiencia de Barcelona ya advertía de que, aunque la pena era de 309 años de cárcel, el recluso sólo podría cumplir un máximo de 30.

El convicto salió de la cárcel de Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona), en septiembre de 2007 tras beneficiarse de redenciones por trabajo, por la práctica de yoga y de clases de defensa personal y por otros conceptos.

Rodríguez Salvador solía abordar a sus víctimas en la calle, habitualmente en el barrio de la Vall d'Hebron, haciéndoles creer que iba a atracarlas. Acto seguido, las obligaba a acompañarle a un descampado y allí consumaba la violación amenazándolas con una navaja o un trozo de vidrio.