MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha quedado constituida a la una de esta tarde y se encuentra deliberando sobre la admisión de la demanda presentada por la Abogacía del Estado contra la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos.
La admisión a trámite del escrito de la Abogacía supondrá dejar en suspenso la decisión que debía adoptar el Ministerio del Interior sobre la inscripción de esta formación en el Registro, para lo que tenía un plazo de 20 días según la Ley de Partidos.
La Sala del 61l, competente para dirimir la cuestión según establece la Ley de Partidos Políticos, está integrada por el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, los presidentes de la Sala de lo Civil (Juan Antonio Xiol Ríos), de lo Penal (Juan Saavedra Ruiz), Contencioso-Administrativo (José Manuel Sieira Míguez), Social (Gonzalo Moliner Tamborero) y Militar (Ángel Calderón Cerezo).
Como magistrados más antiguos están Jesús Corbal (Sala de lo Civil), Carlos Granados Pérez(Penal), Ricardo Enríquez Sancho (Contencioso), Aurelio Desdentado Bonete (Social) y José Luís Calvo Cabello (Militar), han informado este jueves fuentes del alto tribunal.
Los más modernos, todos nuevos a la hora de deliberar sobre aplicación de la Ley de Partidos Políticos, son Rafael Gimeno-Bayón Cobos (Civil), Alberto Jorge Barreiro (Penal), Carlos Lesmes Serrano (Contencioso) Manuel Ramón Alarcón Caracuel (Social) y Francisco Javier de Mendoza Fernández (Militar).
La Abogacía defiende en su escrito que esta formación está siendo utilizada "tácticamente" por el complejo ETA-Batasuna para acudir a las próximas elecciones municipales y forales.
La demanda se interpone empleando la vía del incidente de ejecución de sentencia, un procedimiento que también tiene previsto iniciar la Fiscalía para tratar de impedir que Sortu pueda registrarse en el Ministerio del Interior y concurrir a los próximos comicios municipales y forales.