TS revisará el día 23 la condena a 85 años contra un miembro de ETA que asesinó a dos policías y una mujer embarazada

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 18:33

El alto tribunal estudiará un día antes la condena a un año de un acusado de poner una bomba que se mostró arrepentido en el juicio


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo celebrará el próximo día 23 una vista en la que estudiará el recurso presentado contra la condena de 85 años de prisión impuesta por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al miembro del 'comando Vizcaya' de ETA Félix Ignacio Esparza Luri, alias 'Iñaki', por asesinar el 4 de mayo de 1983 en Bilbao a dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la mujer de uno de ellos, que se encontraba en avanzado estado de gestación.

Así el alto tribunal revisará, en una resolución de la que será ponente el magistrado Francisco Monterde, la decisión de la Audiencia Nacional de considerar, 28 años después, culpable a 'Iñaki' de dos delitos de asesinato, uno de aborto y otro de detención ilegal. Su compañero de talde Juan Manuel Inciarte Gallardo, 'Jeremias' --el recurrente-- fue absuelto de la muerte de uno de los agentes y su esposa, y condenado a 39 años por el resto de delitos.

La sentencia explicaba que los dos acusados, junto a los ya condenados Enrique Letona Viteri, 'Masillas', José Félix Zabarte Jainaga, 'Juan Luis', y otros dos que tenían los alias de 'Endika' y 'Sebas', se trasladaron a Bilbao desde el sur de Francia al objeto de secuestrar al teniente de la Policía Nacional Julio Segarra.

A las 8.00 horas del citado día, Letona, Zabarte y los dos acusados abordaron al teniente Segarra en el garaje de su domicilio, trasladándole hasta un extremo del mismo, donde le amordazaron con cinta aislante y le ataron de manos y pies. En ese momento apareció el cabo de la Policía Nacional Pedro Barquero González y su esposa, María Dolores Ledo García, que se encontraba embarazada de 31 semanas.

Al percatarse de la situación, el cabo sacó su pistola, lo que provocó que Letona disparara a quemarropa al teniente al que querían secuestrar, lo que le causó la muerte en el acto. Después Zabarte, Esparza, Inciarte y 'Endika' dispararon al cabo, que sufrió cuatro impactos en zonas vitales, y a su esposa, que recibió tres impactos de bala.

"A QUEMARROPA"

La sentencia ponía de manifiesto que dos de los disparos recibidos por la mujer --"en avanzado y ostensible estado de gestación", dice-- fueron efectuados "a quemarropa con el propósito de rematarla, hallándose indefensa y provocando la muerte de la madre y el feto".

El tribunal tuvo en cuenta a la hora de tomar su decisión que en el lugar de los hechos, de los que los etarras huyeron a bordo de un Renault 12, se hallaron 16 huellas dactilares de los acusados. Según indicaba la sentencia, en el garaje fueron localizadas también 15 casquillos de las pistolas utilizadas en los asesinatos.

Los magistrados Fernando García Nicolás, Julio de Diego y José Ricardo de Prada indicaban en la resolución que 'Iñaki' tuvo una participación "directa, personal y voluntaria" en "la ejecución" de las tres víctimas.

No obstante, los jueces consideraban que 'Jeremias' no tenía "conocimiento de la existencia en el lugar de los hechos" del agente de policía fallecido y su esposa ya que su presencia en el garaje fue "un acto sorpresa".

UN AÑO POR ARREPENTIMIENTO

Además, el alto tribunal celebrará un día antes, el 22 de noviembre otra vista, en este caso para revisar la condena a un año de cárcel impuesta a un acusado de participar en el ataque a un repetidor de telefonía de Mendibil (Álava) en 2009, que se mostró arrepentido durante el juicio y que pagó 6.864 euros en concepto de responsabilidad civil.

La Audiencia Nacional consideró a Ander Arrue culpable de un delito de tenencia y depósito de componentes explosivos por guardar material pirotécnico y mecha que se utilizó en el ataque y aplicó a la condena dos atenuantes, la de confesión y la de reparación del daño.

Condenó a 9 años de prisión por un delito de daños terroristas y otro de tenencia y transporte de componentes de artefactos explosivos al autor de la colocación del artefacto en el repetidor, Jokin Zerain.

Arrue, que pagó hace un año 6.864 euros en concepto de responsabilidad civil, se mostró arrepentido en el juicio y manifestó que Zerain le pidió que guardara en un camarote de su domicilio una bolsa con petardos y que "por amistad" la conservó. En el momento en el que inculpaba al otro acusado, algunos familiares y amigos de Zerain que se encontraban entre el público exclamaron reiteradamente: "¡qué hijo de puta!, ¡qué hijo de puta!".