El TS revisará el jueves la condena de 11 años impuesta a Parot por enviar una carta a sus jefes en ETA desde la cárcel

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 13:42


MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo celebrará una vista el próximo jueves para estudiar el recurso interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a 11 años de prisión al etarra Henri Parot por un delito de pertenencia a organización terrorista, por una carta que escribió desde la cárcel en 2001 en la que animaba a la dirección de ETA a la comisión de atentados graves. Ese mismo día esta prevista otra vista ante el alto tribunal contra la sentencia que condenó a Juan Carlos Iglesias, "Gadafi", por el asesinato de un guardia civil en 1991.

La sentencia contra Parot fue dictada por la Audiencia Nacional el pasado mes de enero. El histórico miembro de ETA fue condenado por un delito de pertenencia a banda armada, con la agravante de reincidencia, y absuelto de conspiración para cometer atentados.

La sentencia contra Parot señalaba en sus fundamentos jurídicos que con la desarticulación en 1990 del "comando itinerante" del que formaba parte Parot y su consiguiente detención, se interrumpió su trayectoria delictiva, si bien "al haberse acreditado una reanudación activa y eficaz en el año 2001 de la integración en ETA del acusado", tal y como se deduce del contenido de la carta que envió desde la cárcel, "debe estimarse la existencia de un nuevo delito de pertenencia a banda terrorista".

La Audiencia Nacional rechazó condenarle como dirigente de ETA, tal y como solicitaba la Fiscalía, al entender que su actividad era "relevante pero no decisiva", puesto que no se ha probado que Parot diese órdenes a los dirigentes en Francia -por entonces Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica-, o que sus sugerencias constituyesen directrices a seguir.

La sentencia estimó como hechos probados que estando en prisión en 2001, once años después de su detención, Parot consiguió reanudar contactos con la cúpula de la organización en Francia, "lo que le permitió reestablecer sus vínculos con la organización, a través de una correspondencia dirigida a influir en las acciones de la organización, proponiéndoles un determinado modo de desarrollar su actividad, buscando objetivos más vitales contra el Estado, como forma de lograr sus objetivos".

Dentro de esos contactos, en junio de 2001, cuando se encontraba internado en el Centro Penitenciario de Córdoba, logró, sin que se conozca la forma, hacer llegar a la cúpula de la organización una carta manuscrita, que fue posteriormente intervenida por las autoridades francesas en un registro efectuado el 26 de noviembre de 2002 en Bergerac (Francia), en un apartamento que había sido ocupado por Olarra Guridi y Múgica. Iba firmada con el nombre de Unai, cuyo uso fue reconocido por el propio Parot.

Según el tribunal, esta carta no constituye una comunicación aislada, puesto que al menos logró enviar a la dirección de ETA una anterior, que además fue contestada por la organización. Todo ello supone que Parot había logrado establecer un canal de comunicación dirigido a hacer "aportaciones relevantes sobre la estrategia a seguir por la organización criminal".

Parot se encuentra encarcelado desde 1990 cumpliendo un total de 26 condenas por asesinatos y atentados, por lo que está previsto que no abandone la cárcel hasta el año 2020. El Tribunal Supremo acordó el pasado mes de febrero aplicar un nuevo criterio a la redención de penas para que cumpliese íntegramente 30 años de cárcel, aplicando los beneficios penitenciarios sobre cada una de las condenas que se le impusieron y no sobre el máximo de cumplimiento efectivo previsto en el Código Penal de 1973 (30 años de prisión).

En la carta enviada a la cúpula etarra en 2201, Parot propuso objetivos terroristas "más vitales" para España, como el Banco de España o las Bolsas de Madrid y Barcelona. "Estoy convencido que si hacéis eso se sentarían a negociar (en el 88 se sentaron después de que volamos el cuartel de Zaragoza). Es la única vía: o les hacéis daños vitales, en la cabeza/corazón, o no hay nada que hacer", agrega.

También se refiere en la misiva a "la última 'ekintza' (acción) contra el BBVA de Madrid (Goya)", cometido el 12 mayo de 2001, y decía estar "perplejo", porque se podía haber cometido "en un sitio más vital para España".

Por otra parte, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo también ha convocado para el próximo jueves la celebración de la vista contra la sentencia de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional que el pasado mes de febrero condenó a 30 años de prisión a Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi", por el asesinato a tiros en 1991 del sargento de la Guardia Civil Pedro Carbonero en la localidad de Galdácano (Vizcaya).

Según la sentencia, que condenó a "Gadafi" por un delito de atentado con resultado de muerte, éste se trasladó el 19 de noviembre de 2001, en compañía de otro miembro de la banda terrorista ya condenado por esta causa, Javier Martínez Izaguirre, a la mencionada localidad en un taxi, a cuyo conductor obligaron a abandonar el vehículo.

Ambos terroristas localizaron al guardia civil, que regresaba a su cuartel en compañía de su pareja, Gracia Oliva, a la que había ido a buscar a la salida de su trabajo. Iglesias Chouzas disparó contra el sargento en tres ocasiones a una distancia de 30 centímetros con una pistola Browning.