El TS revisará el miércoles la condena a 26 años impuesta a tres etarras por asesinar a un guardia civil jubilado

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 9 julio 2006 14:35

MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Supremo revisará el próximo miércoles la condena a 26 años y seis meses de cárcel impuesta por la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional a los miembros de ETA Sebastián Echániz, alias "Sebas", Enrique Letona, alias "Masillas", y José Antonio Borde Gazteluzmendi, como autores del asesinato a tiros el 10 de julio de 1981 del guardia civil retirado Joaquín Gorjón en la estación de tren de Basauri (Vizcaya).

El recurso de casación presentado por Borde Gazteluzmendi contra la sentencia, del 12 de diciembre de 2005, iba a ser estudiado por la Sala Segunda de lo Penal el pasado 21 de junio, pero finalmente los magistrados que componen el tribunal decidieron celebrar una vista oral para adoptar una decisión sobre el recurso.

El tribunal estará compuesto por los magistrados Juan Saavedra, presidente de la Sala, Siro García, Luis Román Puerta y el ponente de la resolución que se adopte José Manuel Maza.

La sentencia consideró probado que los tres procesados, integrantes del comando "Vizcaya", fueron informados de los movimientos cotidianos de Joaquín Gorjón. Los etarras "Sebas" y "Masillas", además de otro individuo no enjuiciado, comprobaron la información recibida.

El 10 de julio de 1981 Echániz, Letona y Juan María Otegui Elicegui se dirigieron a la estación de ferrocarril de Basauri, donde el guardia civil retirado esperaba la llegada del tren. Una vez allí, Echaniz le disparó dos veces a la cabeza, produciéndole la muerte instantánea.

Los etarras huyeron en un coche, del que se bajaron Echániz y Letona minutos después, al ser interceptados por la policía. Entonces, se produjo un tiroteo en el que Echániz resultó herído en la zona del bajo vientre y cayó al suelo. El etarra logró huir, siendo curado de sus heridas en Francia.

José Antonio Borde fue detenido el 23 de diciembre de 2002 en el aeropuerto de Barajas de Madrid, después de haber sido expulsado por las autoridades mejicanas. Echániz fue expulsado de Nicaragua el día 31 de mayo de 1993, ya que estaba imputado en múltiples atentados y otros delitos relacionados con su pertenencia a ETA.

Contenido patrocinado