PALMA DE MALLORCA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) debe decidir si es competente para instruir la causa sobre el caso Son Oms, la presunta trama de corrupción en torno a la recalificación y explotación de dicho polígono palmesano, cuyo principal imputado es el diputado de UM y ex conseller de Ordenación del Territorio, Bartomeu Vicens.
En un comunicado, el Tribunal informó de que está pendiente de que se completen los trámites de audiencia a las partes, que han sido encomendados por esta sala al juez de instrucción número 2 de Palma.
Esta semana el juez que instruye el caso Son Oms, Juan Ignacio López Sola, remitió un oficio al Tribunal Superior de Justicia para que celebre una comparecencia en la que adopte medidas cautelares contra el portavoz uemita, de acuerdo a la petición de cárcel preventiva realizada por la Fiscalía Anticorrupción.
La condición de aforado del imputado, por ser diputado en el Parlamento balear, obliga a que sea el TSJB el que procese la causa. Así lo recoge el artículo 44 del Estatut de Autonomía, que señala que la inculpación, prisión, procesamiento y juicio de un diputado parlamentario corresponderá al TSJB. Los jueces de instrucción pueden iniciar la investigación pero nunca dictar prisión para un aforado. Por ello, López Sola ha elevado al Tribunal Superior la petición de prisión para Vicens.
Esta misma semana, tras conocerse la petición del juez para que el TSJB haga comparecer a Vicens en la sala de lo civil y penal de este órgano, fuentes judiciales afirmaron que la iniciativa será adoptada en un "breve plazo de tiempo", que ahora podría prolongarse. Además, aseveraron que esto no significa que el juez de instrucción se inhiba ni se declare incompetente ante la causa, sino que al prever que la Fiscalía pide prisión para Vicens, es el TSJIB el que se reserva la potestad para procesar y encarcelarle, por ser una persona aforada.
Así las cosas, el abogado defensor de Vicens, Eduardo Valdivia, considera que es "procesalmente inviable" que sea el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) el que decida sobre el ingreso en prisión del dirigente regionalista, por tratarse de una petición del fiscal anticorrupción, Juan Carrau, a raíz de "meras" acusaciones que "no justifican esta medida exagerada e inoportuna".
Valdivia cree que las acusaciones que recaen sobre Vicens y la petición de cárcel de la Fiscalía "son sólo un brindis al sol", y considera que la celebración de una comparecencia en el máximo órgano jurisdiccional de las islas es "absolutamente improcedente y desproporcionado". Por este motivo, señaló que la próxima semana aportará pruebas periciales para demostrar que no hay ninguna acusación sólida.