BARCELONA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Maria Eugènia Alegret, firmó hoy un convenio de colaboración con dos asociaciones de magistrados para fomentar la cultura de la mediación y promover el uso de esta vía extrajudicial para resolver los conflictos y reducir la litigiosidad.
Gracias al acuerdo, el Alto Tribunal catalán, el Grupo Europeo de Magistrados para la Mediación (GEMME) y la Asociación de Jueces y Magistrados Jubilados de España (AMAJE) organizarán actividades para promocionar, implantar y desarrollar la cultura de la mediación y el arbitraje.
Aunque la mayoría de mediaciones se empiezan a petición de las dos partes de común acuerdo o de una de ellas con la conformidad de la otra, una vez el conflicto ha llegado al juzgado, un juez puede ordenar a las partes resolver su problema con un mediador si las partes lo aceptan.
Alegret y las asociaciones también se comprometieron a trabajar para que España se convierta en un referente internacional de la mediación, un instrumento extrajudicial que permite solucionar conflictos en las comunidades de propiedades, los socios de entidades jurídicas o en conflictos familiares o en los colegios.