El TSJA avala a los vecinos de Bermejales y anula el acuerdo municipal para construir la mezquita de Sevilla

La Sala acusa al Ayuntamiento de un "verdadero fraude urbanístico" al evitar el cumplimiento de principios "capitales"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 16:38

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón a los vecinos de la barriada de Los Bermejales que recurrieron contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla mediante el cual se autorizaba la adjudicación de un derecho de superficie con carácter gratuito a favor de la Comunidad Islámica en España sobre una parcela de 6.000 metros cuadrados en esta barriada sevillana para la construcción de una mezquita.

Así, la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, estima el recurso de apelación presentado por la asociación de vecinos 'Bermejales 2000' contra la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Sevilla --favorable a los intereses municipales--, revocando la misma y anulando el acuerdo del 10 de marzo de 2005.

La argumentación presentada en el recurso vecinal, que fue legalmente representada por el abogado Manuel Clavero, contemplaba la nulidad del acuerdo por haberse cedido dicho derecho de superficie sobre un bien inmueble de dominio público, así como por tratarse la mezquita de un sistema general cuya ubicación no puede hacerse en una parcela destinada a dotaciones locales. El Consistorio, por su parte, alegó que se trataba de un bien patrimonial y que dentro de los usos de Suelo de Interés Público y Social (SIPS) se halla el religioso.

Frente a la alegación de la Comunidad Islámica de España sobre la inadmisibilidad del recurso de apelación por la cuantía, la Sala expone que "resulta a todas luces contradictorio con su anterior proceder procesal y poco acorde con la exigencia de buena fe que debe presidir la conducta de las partes ante los tribunales".

Según la opinión del TSJA, "el problema no es tanto si estamos materialmente ante un bien inmueble de caracter patrimonial, sino precisamente el procedimiento seguido y la consideración formal que se ha tenido de dicho bien". En la certificación del secretario municipal la mezquita "está inventariado como inmueble de dominio público", mientras que en el Patrimonio Municipal del Suelo, e indirectamente en el Registro de la Propiedad, aparece como bien patrimonial, obviándose, a juicio de los magistrados, las consecuencias derivadas de dicha contradicción y del defecto procedimental visto.

"Si la calificación registral y la del inventario no coincidían, las expresadas finalidades no se cumplen", para el TSJA, que dice en su fallo que "no se entiende" cómo el Ayuntamiento continuó el procedimiento.

EL DEBATE, UNA "FALACIA"

Desde el punto de vista material, la Sala también encuentra motivos para anular el acuerdo, calificando la manera de actuar del Consistorio de "verdadero fraude urbanístico, evitando el cumplimiento de principios capitales y obligada observancia en el derecho urbanístico". El debate sobre si se está ante sistema general o dotaciones locales es, para el TSJA, una "falacia", puesto que la mezquita "no sería un simple templo al servicio de la unidad de la zona, sino que resulta un hecho notorio que se trata de una mezquita que pretende dar servicio religioso a la ciudad en su conjunto y constituirse en un referente europeo".

En lo tocante a lo urbanístico, los jueces señalan que cabe calificar el templo como dotación común de uso privado, exponiendo en este sentido que "sin perjuicio de las potestades del planificador, los ciudadanos tienen derecho a decidir cómo debe ser el lugar que constituye el centro de su convivencia, o al menos ser oídos, pero no parece correcto que se sustraiga estos derechos a los mismos".

Un auto judicial ya ordenó en abril de 2006 adoptar la "medida cautelar de suspensión en el tiempo" del inicio de las obras de la mezquita de Los Bermejales, ya que cuando se dictara sentencia firme en respuesta al recurso presentado por la asociación de vecinos "ya se habría materializado la construcción de la misma".

Con posterioridad, la corporación local desechó finalmente la ubicación de Los Bermejales y, previo acuerdo con la Comunidad Islámica, establecieron unos terrenos en Isla de la Cartuja para la construcción de la mezquita, que según expuso recientemente a Europa Press el presidente de la Comunidad, Malik Ruiz, es "prácticamente imposible" que comience en 2008, como así se pretendía inicialmente.

Contenido patrocinado